Vecinos de Tlalpan exigen no detener trabajos de rescate

Tras suspender las labores por un nuevo sismo; se reanudan labores en el lugar
Después de que vecinos exigieron que continuaran los trabajos, militares, rescatistas mexicanos y expertos extranjeros reanudaron sus labores. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
24/09/2017
02:12
Carlos Arrieta
-A +A

[email protected]

La última esperanza de encontrar a personas con vida en el multifamiliar de Tlalpan, Ciudad Jardín, devastado el pasado martes por el sismo de 7.1 grados Richter inició ayer, luego de que paralizaron las labores de rescate, por casi ocho horas y las tareas de búsqueda se reanudaron.

En el sur de la Ciudad de México se reporta la muerte de 15 personas, que quedaron sepultadas entre los escombros; la madrugada de este sábado se rescataron tres cuerpos y por la noche otros dos.

Han sido rescatadas con vida siete personas; Tras el temblor registrado la mañana de este sábado, las tareas se suspendieron por decisión de Protección Civil capitalina.

Los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, contravinieron la indicación de elementos de la Coordinación de PC Nacional que por la mañana reiteraron que los trabajos de salvamento no se suspenderían hasta que se tuviera la certeza de que no hubiera personas vivas entre las ruinas del complejo departamental.

Esta decisión y el arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que arremetieron en contra de los brigadistas y vecinos voluntarios que exigían no parar las labores, generó que la ayuda de expertos japoneses se retiraran del lugar.

Los brigadistas denunciaron que el argumento de Protección Civil era que no había más vidas entre los escombros, por lo que los confrontaron por varios minutos.

Luego de ocho horas y tras la presión de vecinos, brigadistas y voluntarios, los rescatistas volvieron a trabajar en la zona siniestrada.

Al unísono de una chicharra, rescatistas mexicanos, militares, especialistas israelíes y japoneses, quienes regresaron más tarde, se reanudaron los trabajos de búsqueda de personas con vida en el multifamiliar.

Apenas llevaban unos minutos entre los escombros y regresó el primer ¡silencio!, que arrancó lágrimas a algunos de los brigadistas y vecinos voluntarios, se revivió la esperanza.

Personal de rescate confirmó que en las primeras horas de este sábado, los expertos sustrajeron los cuerpos de tres personas más, por lo que la suma de personas fallecidas en este lugar, sube a 15 y buscan a dos posibles sobrevivientes más.

Las tres víctimas fueron escoltadas entre una cadena humana y silencio en señal de luto y respeto, hasta el camión del Servicio Médico Forense a donde fueron ingresados después, bajo el grito ¡Fuerza México!.

Desde el pasado martes, cuando un fuerte temblor sacudió a la Ciudad, se han rescatado a siete personas con vida en cinco jornadas de trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS