Vaquita marina tendrá boleto de Lotería

Se pretende acercar a esta especie endémica de México a millones de personas a través del billete
Archivo / EL UNIVERSAL
09/01/2018
03:41
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

¡Salvemos a la vaquita!, es el lema del billete de la Lotería con el que se conmemorará el Día Mundial de la Educación Ambiental, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La marsopa fue plasmada en el boletaje del sorteo superior número 2536 que se celebrará el próximo viernes 12 de enero, en donde el premio mayor será de 15 millones de pesos en dos series, con un total de 43 millones de pesos en premios.

Con esta actividad, la dependencia federal pretende acercar a esta especie endémica de México a millones de personas a través del billete y reiterar el compromiso del gobierno de la República para lograr su conservación.

Este mamífero acuático es el más amenazado del mundo, por lo que la administración de Enrique Peña Nieto implementó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, que inició en febrero de 2015.

En octubre y noviembre de 2017 se realizaron operaciones de campo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación). Se reportó el avistamiento de 32 ejemplares de la especie en ocho de 13 días de labor en el mar.

A pesar de que los avistamientos no representan un estimado de población de la marsopa, sí indican que las vaquitas están logrando reproducirse, lo que es un aliciente para continuar con las acciones de recuperación.

La vaquita marina vive en el Alto Golfo de California, es el mamífero acuático más amenazado del mundo debido a la pesca ilegal de la totoaba, especie endémica que también está en peligro de extinción.

La pesca tradicional de camarón y en general el desconocimiento de la sociedad acerca de su existencia, importancia y nivel de riesgo han provocado que la marsopa esté al borde de la extinción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS