Van por protocolo para cuidar donación de órganos

SSA y SFP darán seguimiento al procedimiento de traslado y trasplante
Van por protocolo para cuidar donación de órganos
Archivo / EL UNIVERSAL
10/03/2018
02:15
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Para garantizar que los procesos de donación de órganos se lleven a cabo con transparencia y de manera legal, las secretarías de Salud y de la Función Pública echaron a andar un protocolo para dar seguimiento a los órganos: desde que se colectan hasta que termina el trasplante.

La implantación de órganos continúa siendo un reto en el país, puesto que en 2017 existían 21 mil 270 pacientes en el sector salud a la espera de recibir córneas, hígado, corazón o riñón, y sólo se pudieron concretar 7 mil 128 procedimientos de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes.

De acuerdo con el Reporte Anual 2017 de Donaciones y Trasplantes en México, al 31 de diciembre de 2017 en el país 7 mil 228 personas estaban a la espera para recibir una córnea; 13 mil 634 buscaban un riñón, mientras que 361 necesitaban de un hígado y 47 de un corazón.

En este marco es que la SSA lanzó su Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en donación de órganos para garantizar que haya “legalidad, transparencia e integridad” en la donación y trasplante de órganos y tejidos.

La política pública implementada con este trabajo quedará asentada en el documento Modelo de México en Donación y Trasplantes CENATRA edición 2030, un compromiso que se asume para futuras generaciones.

“Tenemos que asegurarnos que en este programa, lo que se transmita, sea confianza. Que la gente que responde a nuestra convocatoria, sienta que hacemos las cosas de manera correcta”, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

El funcionario admitió que el protocolo llega después de que en los últimos cinco años el número de donantes totales se incrementó 22%, que incluye a personas vivas, y el de donantes de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas aumentó a 28%.

Narro Robles resaltó que la participación de los mexicanos ante la donación de órganos ha mejorado, y este protocolo los estimulará a seguir donando, con la confianza de que los procedimientos se realizan con transparencia.

“Tenemos que generar en la sociedad esa certidumbre de que las cosas se hacen como se deben”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS