Van por más regulación en sector energético

Karyna Rincón dijo que con la reforma energética se abren las puertas a empresas internacionales con presencia mundial. (CORTESÍA)
01/04/2018
01:36
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

En el marco de la apertura del sector energético, especialistas advirtieron que se requiere mayor regulación de este mercado para vigilar su impacto ambiental.

Karyna Rincón, presidenta del Colegio Nacional de Unidades de Verificación en Hidrocarburos “CONUV”, resaltó la importancia de las regulaciones de seguridad e impacto ambiental en México para las Estaciones de Servicio.

Destacó que con la reforma energética se abren las puertas a empresas internacionales con presencia mundial como BP, Shell, ExxonMobil, Chevron y Total, dedicadas a la venta de hidrocarburos para el consumo final.

Refirió que anteriormente al ser Pemex la única franquicia y proveedor en el país se dieron una infinidad de “vicios y malas prácticas” que actualmente se buscan erradicar mediante la gestión de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), entidad formada en este sexenio, teniendo la finalidad de estandarizar y vigilar el cumplimiento de normas de seguridad e impacto ambiental en el sector energético.

Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Política Ambiental, dijo que se habían realizando mesas de trabajo para determinar si se prohíbe en todo el país el uso del etanol como oxigenante para las gasolinas.

El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible, sólo o mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

“Aún no existe evidencia científica que indique la posible contribución del etanol en la formación del ozono, por eso, en la norma 016 se prohibió su uso en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, para el resto del país se permitió su uso hasta 5.8%”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS