Va INE por “buró de credenciales" perdidas o robadas

Para evitar posibles problemas de robo de identidad y fraude, el instituto analiza poner en marcha el Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/08/2017
20:13
Carina García
México
-A +A

Para evitar posibles problemas de robo de identidad y fraude, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza poner en marcha el Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero, robadas y extraviadas

El servicio, aprobado en Comisión del Registro Federal de Electores  y que se llevará a votación del Consejo General del INE, consistirá en que los ciudadanos podrán reportar cuando les sea robada la mica o la hayan extraviado.

Con ese reporte se hará un aviso para que la mica no pueda ser usada para efectos de identificación bancaria; se trata de una especie de "buró de credenciales" extraviadas o hurtadas, dijo el consejero Benito Nacif en la discusión y aprobación del asunto, el pasado martes.

El "buró" o Sistema de Consulta de Credenciales para Votar robadas y extraviadas, estará en la página de internet http://listanominal.ine.mx, que es donde hoy se pueden realizar los servicios de consulta de la Credencial y los ciudadanos pueden revisar el status de sus trámites.

Una vez realizado el reporte, el ciudadano contará con 30 días para acercarse al Módulo de Atención Ciudadana o al Consulado, según corresponda, a solicitar una nueva Credencial para Votar, con lo cual el  reporte quedará como definitivo y se procederá a la inhabilitación de su credencial anterior. 

A propuesta de las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín se dejó en claro que no se realizará  la baja la credencial del ciudadano del Padrón Electoral ni de la Lista Nominal. 

Además se darán facilidades para que, con los datos de contacto que los ciudadanos den al momento de levantar su reporte, personal del INE los buscará, en caso de ser necesario, para que se aclare si sigue sin su mica para en su caso proceder a la reposición.

La mica reportada seguirá suspendida para efectos de identificación  y que no se le pueda dar mal uso.

En la discusión el representante del PAN,    Guillermo Ayala, dio el aval de su partido al servicio pues se garantizan los derechos ciudadanos, éstos seguirán en listado nominal y tendrán tiempo para modificar el status de su mica.

Recordó que según la Fepade los casos  de usurpación que investiga son 148 aunque el Registro Federal de Electores (RFE) ha detectado cerca de 800.

El representante del PRD, Jaime Miguel Castañeda, advirtió que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el mecanismo propuesto podría resultar violatoiro de la ley, pues la credencial  del INE tiene asociados los  derechos a votar y el de identificación. 

Con el servicio que analiza el INE "se  escinde el derecho de votar del de identificación".

Empero según el INE el nuevo Servicio cumple con su Reglamento para el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, cancelación y Oposición (ARCO) de datos personales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS