Usuarios pueden acceder a bibliotecas internacionales por medio de los CEDIS del ISSSTE

Los temas más consultados en la plataforma digital fueron: ansiedad, diabetes y su prevención; hipertensión arterial; recetario dislipidemia, tabaquismo en jóvenes; uso, abuso y dependencia a las drogas y recetario para diabetes tipo II
Usuarios pueden acceder a bibliotecas internacionales por medio de los CEDIS del ISSSTE
Fotografía: especial
19/06/2018
17:42
Perla Miranda
-A +A

En 2015 el ISSSTE puso en marcha los Centros de Documentación Internacional en Salud (CEDIS) con la intención de que los derechohabientes puedan acceder a través de una plataforma digital a diversas bibliotecas públicas internacionales, y consulten información sobre enfermedades y temas médicos. A tres años de su creación atendieron a un total de 5 mil 377 usuarios, cuyo promedio de satisfacción en la atención brindada es de 92.72%.

El principal objetivo de estos centros es facilitar el derecho a estar informado en temas de salud y, al mismo tiempo, fomentar el autocuidado.

Dentro de las temas más consultados en la plataforma digital, en el periodo de noviembre de 2017 a marzo de este año destaca en primer lugar la ansiedad, seguida por diabetes y su prevención; hipertensión arterial; recetario dislipidemia, tabaquismo en jóvenes; uso, abuso y dependencia a las drogas; recetario para diabetes tipo II, y saneamiento básico.

Además de las consultas digitales, los CEDIS cuentan con folletos con lenguaje sencillo elaborados por expertos del instituto, con temas sobre diversos padecimientos y guías nutricionales o terapias a realizar, colección cuyo nombre es “El ABC de la Salud”.

Los CEDIS son una herramienta que busca mejores resultados en la salud al hacer que el enfermo sea conocedor de su condición médica, de las decisiones que toma en su vida diaria y de los tratamientos que elige; además fomentan la credibilidad en la institución, puesto que hay un diálogo constante y de reconocimiento a las necesidades de los derechohabientes.

El horario de atención de los CEDIS es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, donde el personal encargado brinda asistencia a los usuarios para utilizar la plataforma.

En la actualidad existen 10 CEDIS los que operan en espacios como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, “Puebla”, “Dr. Valentín Gómez Farías”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1º de Octubre”, así como el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, el Hospital General “Fernando Quiroz Gutiérrez”, la Escuela de Dietética y Nutrición y la Clínica de Medicina Familiar “Legaria”. En los próximos meses se espera la instalación de 8 centros más.

Para alentar a quienes laboran en los CEDIS, el instituto ha creado diversos reconocimientos.

El de atención se otorga a Centros que atiendan a más usuarios y que hayan explotado la información y herramientas que ofrece la plataforma, el de buena práctica es otorgado al responsable y encargado del CEDIS que haya propuesto una innovación importante en el accionar de los centros y el reconocimiento al mérito se entrega al responsable y encargado que realice actividades de bienestar del centro que van más allá de la esencia del proyecto.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO