Urgen a aumentar acciones para evitar accidentes viales

Cifras del IMSS señalan que choques incrementan 150% en Semana Santa
Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) 80% de los accidentes viales son por errores humanos prevenibles (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/03/2018
02:04
Alejandra Herrera / Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

El senador Jesús Casillas Romero (PRI), pidió al Senado urgir al Gobierno de la República a intensificar acciones para prevenir accidentes y muertes de automóvil en el periodo vacacional de Semana Santa, los cuales aumentan hasta 150%.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes de tránsito carretero se incrementan hasta 150% durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además, en las estimaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se prevé que el aforo promedio diario se incremente más de 30% sobre los 1.3 millones de vehículos que circulan diariamente por los más de 15 mil kilómetros–carril que opera”, expuso Jesús Casillas.

El también presidente de la Comisión de Movilidad señaló que en México ocurren 400 mil accidentes de tránsito y 16 mil muertes al año, de los cuales, 6% suceden en carreteras; en 16% hay heridos y en 30% hay muertos.

En 2016, durante esta temporada vacacional, se registraron 28 accidentes en carretera y 41 defunciones, por lo que Jesús Casillas urgió a intensificar las acciones para generar conciencia y prevenir el mayor número de accidentes posibles en 2018.

El legislador por Jalisco agregó que no sólo los accidentes carreteros aumentan, también los accidentes en zonas de esparcimiento vacacional como “el caso de los ahogamientos, debido a que los menores pasan mayor tiempo en casa y en las calles o en los juegos de los parques; los incidentes suelen incrementarse”, expresó.

El gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal (PF) y (Capufe) llevan a cabo el programa preventivo para la seguridad en carreteras “Semana Santa 2018”, donde participan 400 vehículos, entre ambulancias, grúas y vigilancia.

Además de estas medidas las autoridades piden a los vacacionistas acatar las consejos de seguridad como no utilizar el teléfono al manejar o conducir en estado de ebriedad.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) 80% de los accidentes son por errores humanos prevenibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS