Urgen al gobierno a fortalecer vigilancia epidemiológica

Necesario crear estrategia nacional contra deficiencias y negligencias médicas
La Fundación No Más Negligencias Médicas indicó que este problema que se presenta en todo el mundo ocasiona la muerte de 500 mil personas al año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2018
02:44
Notimex
-A +A

La Fundación No Más Negligencias Médicas urgió al gobierno federal a fortalecer la vigilancia epidemiológica como componente clave de las estrategias nacionales de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos en casos de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, mencionó, es necesario robustecer la capacidad de diagnóstico de laboratorio para apoyar la detección de casos, proporcionar el tratamiento indicado e identificar las poblaciones en alto riesgo.

“Es importante detectar infecciones asintomáticas y fallas de tratamiento, así como identificar comunidades de alta peligrosidad”, señaló.

La fundación también se sumó a la convocatoria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer las medidas de prevención y el manejo adecuado de casos para mitigar la resistencia a los antimicrobianos.

El presidente nacional de dicha asociación, Fernando Avilez Tostado, recordó que la OPS-OMS recomendó a sus Estados miembros realizar acciones de prevención y control para contener la propagación de cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos cefalosporinas.

Estos fármacos, dijo, son actualmente la última línea de antibióticos disponibles recomendados para el tratamiento monoterapia de la gonorrea, por lo que se requiere controlar sus resistencias para reducir la carga de esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Red de Vigilancia de Antimicrobianos de América Latina, entre 2005 y 2015 se notificaron altos niveles de resistencia a medicamentos como tetraciclina, penicilina y ciprofloxacina en países de América Latina.

La Fundación No Más Negligencias Médicas indicó que México es uno de los países con mayor índice de ese problema, aunque es un mal que se presenta en todo el mundo que ocasiona aproximadamente 500 mil muertes al año.

“[La deficiencia de medicamentos] genera fallecimientos en nuestros seres queridos o daños irreversibles, otros son producto de errores médicos y malas prácticas.

“Desgraciadamente no todos los pacientes lo denuncian por sentirse vulnerables e indefensos siendo una de las principales razones de nuestra consolidación como fundación.

“Creemos que es inhumano que se fragmenten vidas de esta forma y también estamos seguros que documentando cada caso de negligencia médica podremos obtener cifras exactas para poder gestionar las denuncias correspondientes antes estos casos y con esto buscar medidas legales que se implementen”, sentenció Avilez Tostado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS