Urge SIP a defender prensa en América

Designan nuevos titulares para áreas del organismo; Juan Francisco Ealy Lanz Duret, a Comisión de Impunidad
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme (izq.), anunció los nombres de los nuevos presidentes de comisiones de la organización que lo acompañarán en el periodo 2017-2018. (SIP)
16/12/2017
02:18
Redacción
Miami.
-A +A

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, llamó a los socios de esa organización y a las autoridades a “brindar su esfuerzo y sabiduría para seguir luchando unidos por aquellos que no tienen voz y para defender la libertad de prensa en nuestro continente, ya que la fortaleza de nuestra institución no depende sólo del liderazgo, sino de la entrega de cada uno de ustedes”.

En su discurso, luego de ser elegido por segunda ocasión para dirigir la SIP para el periodo 2017-2018, Mohme afirmó que “la libertad de prensa merece nuestra mayor atención y los convoco a acompañarme en la tarea, los periodistas asesinados en los últimos años nos lo exigen, un sinnúmero de periodistas amenazados por ejercer esta noble profesión nos lo demandan”.

Gustavo Mohme, quien es director del diario La República de Lima y ex presidente de la SIP en el periodo 2014-2015, sucede en el cargo a Matt Sanders, de Salt Lake City, Utah, quien encabezará la Comisión de Nominaciones de esa sociedad.

Al dar a conocer los nombres de los nuevos presidentes de las comisiones de la organización, quienes lo acompañarán durante su mandato en el periodo 2017-2018, Mohme mencionó al frente de la Comisión de Impunidad a Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL.

Las autoridades elegidas por la Comisión de Nominaciones, además de Mohme, incluyen al presidente honorario vitalicio, Scott C. Schurz, Herald-Times, Blooming-ton, de Estados Unidos; a la primera vicepresidenta, María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali, Colombia; y al segundo vicepresidente, Christopher Barnes, quien trabaja para The Gleaner, de Kingston, Jamaica.

Destacan el tesorero, José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, de San Salvador, El Salvador; el secretario, Bartolomé Mitre, de La Nación, de Buenos Aires, Argentina, y el director ejecutivo, Ricardo Trotti. El Comité Ejecutivo estará presidido por Jorge Canahuati, de Grupo OPSA, de San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto de Prensa, brazo educativo de la SIP, lo encabezan Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy, en San Salvador, El Salvador, y Silvia Miró Quesada, de El Comercio, de Lima, Perú. El Fondo de Becas lo dirigirá María Catalina Saieh, Copesa, de Santiago, Chile.

Entre los presidentes de las comisiones de trabajo que acompañan a Gustavo Mohme están: Roberto Rock, de La Silla Rota, en la Ciudad de México, quien encabeza la Comisión de Libertad de Prensa e Información; así como Gilberto Urdaneta, de El Regional del Zulia, en Ciudad Ojeda, Venezuela, quien preside la Comisión de Chapultepec.

En la Comisión de Asuntos Internacionales está Miguel Henrique Otero, de El Nacional, de Caracas, Venezuela: en la Comisión de Premios, Marcel Granier, de RCTV, también de Caracas, Venezuela; la de Finanzas la encabeza Hugo Holmann, de La Prensa, de Managua, Nicaragua; de Auditoría, María Eugenia Mohme, La República, de Lima, Perú; la Comisión Legal, Gonzalo Zegarra, Semana Económica, de Lima, Perú, y la Comisión de Nuevos Socios, Marcela Noble Herrera, de El Clarín, de Buenos Aires, Argentina.

La Comisión de Recaudación y Recursos la preside Rolando Archila, Publinews, de Guatemala, Guatemala; de Internet, Ernesto Kraiselburd, El Día, de La Plata, Argentina; la Comisión de Sedes Futuras, Eduardo Quijano, de La Prensa, de Panamá, Panamá, y la de Inversiones, Jorge Canahuati, Grupo OPSA, de San Pedro Sula, Honduras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS