Urge Pacchiano a aumentar recursos contra el cambio climático

El titular de la Semarnat resaltó que las contribuciones del sector público no son suficientes para garantizar que la temperatura no se incremente más de dos grados centígrados al final del siglo
Archivo / EL UNIVERSAL
15/12/2017
17:50
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Es urgente aumentar el financiamiento para el combate al cambio climático y encontrar otras fuentes de recursos procedentes de otros sectores de la sociedad, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al recibir el documento denominado Agenda 2020 para una sustentabilidad, movilidad urbana y eléctrica en México, el titular de la Semarnat resaltó que las contribuciones del sector público no son suficientes para el combate al cambio climático y garantizar que la temperatura no se incremente más de dos grados centígrados al final del siglo, por lo que se requieren de otras fuentes de financiamiento.

“Se tienen que incrementar estas contribuciones. El combate al cambio climático no solo le atañe al gobierno es una responsabilidad de todos los sectores, del privado, de la academia, de la sociedad, nuestras futuras generaciones nos están pidiendo que tomemos acciones urgentes y efectivas”, resaltó.

Enfatizó que para dar una batalla efectiva al cambio climático se requiere que todos los países del mundo adopten compromisos internacionales y que los apliquen en sus legislaciones; comentó que el objetivo de la Cumbre One Planet que se llevó a cabo esta semana en París, Francia, fue convocada por diferentes sectores como el privado, la academia, para que puedan tomar acciones y acompañarlos de esfuerzos.

El documento que recibió Pacchiano Alamán integra las propuestas de líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México que resultaron del Foro organizado por BMW Group y Siemens, en colaboración con la Embajada de Alemania en México.

Reconoció esta aportación encabezada por la iniciativa privada que se suma a los trabajos del gobierno de la República y al esfuerzo global para lograr un planeta sostenible con mejor calidad de vida para sus habitantes, principalmente en las grandes urbes.

Reiteró que la preservación del planeta es tarea de todos y en la medida que los sectores se involucren estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar a un mejor futuro a las siguientes generaciones.

“Recibo con gusto este documento y lo vamos a apoyar. Cuentan con todo el respaldo del gobierno de México para implementar la agenda y se traduzca en acciones inmediatas”, declaró el titular de la Semarnat, quien reiteró el compromiso de la Secretaría que encabeza para iniciar las mesas interdisciplinarias y armar un plan de trabajo.

Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, quien hizo entrega física del documento, dijo que con el apoyo del gobierno de la República se pretende crear un programa de trabajo que concrete las acciones necesarias para cumplir con esta agenda.

“Estamos trabajando desde hace tiempo muy de cerca con el gobierno federal y con algunos estados en la promoción de mejores prácticas y casos de éxito en otras partes del mundo sobre sustentabilidad y movilidad urbana”, comentó.

Julio Serrano, CFO Siemens México y Centroamérica, aseguró que la integración de nuevas tecnologías permitirá la construcción de una infraestructura en movilidad más eficiente y sólida que propiciará el desarrollo económico de México, y expresó la disposición e interés de poder contribuir con propuestas tangibles que permitan dar solución al desafío que representa la movilidad sustentable en el país.

Oliver Knoerich, director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, señaló que México está en buen camino y construye todos los instrumentos necesarios para apoyar la transición hacia un crecimiento bajo en emisiones, por lo que la embajada de Alemania está lista para continuar esta cooperación con la Semarnat y la BMW para construir un futuro sostenible.

Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” destacan el fortalecimiento de la cultura de sustentabilidad a través de programas y campañas educativas; así como compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS