Urge Narro a consolidar programas sanitarios

Necesarios, resultados transparentes al terminar sexenio, dice; llama a mantener combate a diabetes, obesidad y sobrepeso
Urge Narro a consolidar programas sanitarios
El secretario de Salud, José Narro; el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánch ez, y el director del ISSSTE, Florentino Castro, piden a los hombres asistir al médico. (PRESIDENCIA)
07/03/2018
02:22
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se deben consolidar acciones y programas puestos en marcha en materia sanitaria para entregar resultados “con toda transparencia y rendición de cuentas”, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al dar a conocer los resultados de la campaña, Febrero, mes de la salud del hombre, en conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el director del ISSSTE, Florentino Castro, Narro destacó que el país cuenta con una enorme trayectoria y tradición en materia de salud.

“Cuando hablamos de prevención, no se alcanza el resultado rápidamente, pero si ustedes se fijan, entre las mejores acciones gubernamentales, en nuestro país tenemos una enorme trayectoria y tradición en el caso de la salud, y en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esto se ha fortalecido”, afirmó.

Agregó que hay que seguir en la lucha y sin aflojar el paso frente a problemas como diabetes, obesidad y sobrepeso, embarazo en niñas y adolescentes, y trabajar coordinadamente en el sector.

Respecto a la campaña preventiva en derechohabientes varones del ISSSTE, dijo: “Prevenir enfermedades y fomentar la salud debe ser el gran camino que debemos recorrer en los próximos años. Queremos curar y rehabilitar, pero queremos cambiar de paradigma y en el caso de los varones hay mucha evidencia de las diferencias que existen.

Florentino Castro López, director general del ISSSTE, detalló que este año se realizaron 94 mil detecciones de glucemia (azúcar en la sangre), para diagnosticar de manera temprana la diabetes; se hicieron 170 mil pruebas de presión arterial; 85 mil para sobrepeso; 43 mil cuestionarios de síndrome prostático; 40 mil pruebas de antígeno prostático, y a más de 98 mil varones se les explicó cómo realizar la autoexploración testicular.

De un total de 530 mil hombres que se hicieron un chequeo, 40 mil 396 tuvieron sospechas de diversos padecimientos y 10 mil 250 descubrieron que padecen alguna enfermedad.

Se confirmaron 133 casos de cáncer de próstata, 677 hiperplasias prostáticas, mil 20 pacientes diabéticos, mil 32 con hipertensión arterial, 4 mil 427 que viven con sobrepeso y 2 mil 961 con obesidad.

“El motivo de este esfuerzo es crear conciencia en los hombres de la necesidad de prevenir. El objetivo es detectar a tiempo enfermedades que enfrentan los hombres”, dijo Castro.

Agregó que el ISSSTE atiende a 13 millones de derechohabientes, 7.4 millones son mujeres y 5.7 millones hombres: “La esperanza de vida de las mujeres es de 78 años, mientras que la de los hombres es de 73. Vivimos cinco años menos porque ellas han aprendido a cuidar su salud”, destacó el director del ISSSTE.

Durante febrero se realizaron 146 mil 522 acciones, 216 ferias de la salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS