Universidades rememorarán de forma conjunta el movimiento 1968

Rectores y directores acordaron análisis y debates académicos del tema
David Fernández Dávalos (Ibero), Enrique Graue Wiechers (UNAM), Silvia Elena Giorguli Saucedo (Colmex), Enrique Fernández Fassnacht (IPN), y José Sergio Barrales Domínguez (UACh). (UNAM)
10/10/2017
02:23
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El movimiento estudiantil de 1968 significó un parteaguas en México, señalaron las universidades más grandes del país, las cuales acordaron conmemorar el 50 aniversario del movimiento mediante un agenda conjunta.

Las convocantes son las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo, Iberoamericana, así como el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México, las que propondrán el programa de actividades para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil.

“Va a haber un representante de cada una de las instituciones y vamos a recuperar la memoria histórica acumulada dentro de las instituciones, vamos a hacer muchas cosas. Se está trabajando entre todas”, explicó en entrevista el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

El IPN, por ejemplo, propone que a través de su Decanato, en el que participa un decano de cada una de las escuelas y unidades del instituto, se buscará recuperar evidencia histórica y documental para ser exhibida, también se buscará celebrar una reunión académica con los líderes del movimiento estudiantil de 1968.

Los rectores y directores de estas instituciones acordaron que el movimiento estudiantil significó más libertades, en mayor democracia e igualdades; en una auténtica vida político-electoral y en el surgimiento y fortalecimiento de expresiones sociales como el feminismo y el respeto a la diversidad sexual, entre otras.

Las actividades conmemorativas que sean programadas tendrán como objetivo el análisis y el debate académico sobre el desarrollo y situación actual de todas estas expresiones, desencadenadas a partir del movimiento de 1968.

Los titulares de las instituciones, Enrique Graue Wiechers (UNAM), Enrique Fernández Fassnacht (IPN), Silvia Elena Giorguli Saucedo (Colmex), David Fernández Dávalos (Ibero) y José Sergio Barrales Domínguez (UACh), coincidieron en subrayar la trascendencia que el movimiento estudiantil tuvo en la transformación de la vida política y social del país.

En 2018 se conmemorará el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y de los hechos que terminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, protesta que se gestó por alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.

Cada año, los líderes históricos han encabezado las manifestaciones del 2 de octubre, la cual marcha de Tlatelolco al Zócalo de la Ciudad de México. Una de las exigencias del Comité 68 es que a 50 años de ese acontecimiento no se olviden los hechos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS