Universidades endeudadas por problemas estructurales: ANUIES

El secretario general, Jaime Valls, indicó que se propone la adopción de esquemas de transparencia, similares a los que se implementan en el gobierno federal, para que la comunidad esté al pendiente de los recursos públicos
Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
19/12/2017
16:13
Teresa Moreno
-A +A

El problema financiero por el cual atraviesan las instituciones de educación superior es estructural y requiere de soluciones a largo plazo, señaló el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que situaciones como las que atraviesan cinco universidades autónomas que están en quiebra técnica y otras dos que tienen problemas para finalizar el año, "no puede pasar todos los años lo mismo, se necesita una reforma estructural", dijo.

"No se puede gastar más de lo que se tiene, es necesario reducir el gasto y poner en orden las finanzas", dijo.

Mencionó que como parte de las soluciones, se propone la adopción de esquemas de transparencia similares a los que se implementan en el gobierno federal de manera que la información que se genera tenga una mayor disponibilidad y sea la propia comunidad quien la conozca y esté al pendiente del uso que se les da a los recursos públicos.

"Esto es un problema estructural y tiene que resolverse no solamente para coyunturas de cierre de año, sino que tiene que haber un replanteamiento fundamental en las universidades. Algunas han hecho reformas profundas en sus sistemas de pensiones y prestaciones, en el orden que llevan y esto es lo que estamos proponiendo: reconocer las buenas prácticas a través de un ejercicio pleno de rendición de cuentas y transparencia", dijo.

Valls Esponda añadió que la transparencia es fundamental para que desde el interior se conozca la problemática que tienen las instituciones y desde ese ámbito irla resolviendo conforme a "planteamientos reales" de toma de decisiones y responsabilidad, la cual "debe ser compartida con las instancias federales y estatales y al interior con la propia comunidad universitaria".  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO