UNICEF prevé incremento en deserción escolar tras sismos

Anuncian apoyo a 60 mil niños que resultaron afectados
26/10/2017
02:24
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

Un posible incremento en la deserción escolar tras los sismos del 7 y 19 de septiembre podría acarrear consecuencias para el desarrollo presente y futuro del país, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la recuperación de la infancia afectada por los terremotos requiere de un compromiso nacional a largo plazo, a fin de evitar que la ausencia escolar deje consecuencias en el desarrollo del país. Resaltó que se requiere de la coordinación de todos los sectores de la sociedad para atender a la niñez luego de esta emergencia.

Tras una evaluación inmediata de las necesidades de la infancia a consecuencia del terremoto del 7 de septiembre, UNICEF desarrolló un plan de respuesta e inició una campaña de recaudación de fondos, los cuales adaptó e intensificó tras el sismo del 19 de septiembre. Ambas actividades continúan en paralelo con intervenciones de ayuda en las zonas afectadas y en colaboración con actores clave del país.

“Es crucial tanto para el beneficio individual de cada niño y adolescente afectados, como para el futuro de todo el país, asegurar un regreso seguro a clases. Un posible incremento al abandono escolar debido a las condiciones de vida que enfrentan las familias afectadas podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país”, aseguró el representante.

Skoog destacó que prevén apoyar, en su primera fase, a 60 mil niños afectados por los sismos ocurridos en México, en su primera fase de apoyo. A un mes de los sismos, el organismo de las Naciones Unidas ha obtenido donativos por dos millones 722 mil de dólares, lo que ha permitido el apoyo a 24 municipios en las cinco entidades más afectadas.

Asimismo, distribuyó 900 kits de higiene a familias en San Mateo del Mar, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS