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UNESCO reconoce Escuelas al CIEN

El programa beneficia principalmente en zonas con bajos niveles de rezago social
Reconocen avance educativo. Héctor Gutiérrez de la Garza, titular Inifed, dijo que la Unesco ha palpado el avance en materia a educativa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/03/2018
04:36
Teresa Moreno
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La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció los resultados y el mejoramiento en la infraestructura educativa a través del programa Escuelas al CIEN de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la presentación de los avances en la infraestructura educativa en el sexenio, la directora y representante de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, resaltó los avances obtenidos y anunció que el programa Escuelas al CIEN será presentado en el Consejo Ejecutivo en París, Francia, como una de las grandes iniciativas que México comparte con la comunidad educativa internacional.

“Hemos colaborado en la realización de éste análisis y la UNESCO ha palpado el importante avance en materia de infraestructura física educativa y que en la recta final del gobierno estamos acelerando el paso para cumplir con las metas fijadas”, afirmó Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Agregó en el objetivo de educación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible destaca el tema de la adecuación, mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa como un aspecto esencial para asegurar la calidad del aprendizaje.

El programa Escuelas al CIEN despliega sus beneficios principalmente en zonas con bajos niveles de rezago social, determinó la Auditoría Superior de la Federación en la tercera etapa de la revisión de la cuenta pública 2017.

Además, los estados que participen en Escuelas al CIEN acceden a comprometer “voluntariamente” durante 25 años el derecho a recibir 25% de su presupuesto para infraestructura educativa.

Esto quiere decir que aunque el programa se creó para mejorar y dotar de infraestructura a los planteles más rezagadas del país, en su operación son las escuelas pobres a las que menor atención les ha brindado este programa.

Esta distribución de los recursos, señala el auditor, tiene consecuencias en estados que presentan altos niveles de rezago social como Puebla, Veracruz y Guerrero cuyo rezago educativo es superior al promedio nacional.

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