La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la sede de la Cumbre de Rectores México-Japón en 2019, así lo aceptó por unanimidad el pleno de la Tercera Cumbre, que se desarrolla en Hiroshima, Japón.

Del mismo modo, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Sho Hagio, firmaron un convenio general y uno específico de colaboración para movilidad de alumnos y académicos, así como para proyectos de investigación.

A lo largo de la historia de la UNAM se han firmado 26 convenios con diversas universidades japonesas que han permitido desarrollar proyectos de investigación, informó la máxima casa de estudios.

En conjunto con la Universidad de Kioto se realizó la “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”; además, dichos acuerdos permiten un mayor intercambio de alumnos.

El jueves pasado, en el marco del encuentro en Japón, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó rectores de más de 70 universidades mexicanas y de aquel país a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.

Graue anunció que la UNAM y el Colegio de México han acordado desarrollar conjuntamente una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón.

Expuso que algunas de las áreas en las que México y las instituciones de educación del país asiático podrían tener importantes colaboraciones son la ingeniería hidráulica y ambiental, los estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses