UNAM presentará a UNESCO dictamen por construcción de torre de departamentos

Sería el Comité del Patrimonio Mundial después de estudios sobre el impacto que podría determinar si conserva o retira el nombramiento de Patrimonio Mundial al campus central de Ciudad Universitaria
Archivo / EL UNIVERSAL
21/02/2018
14:21
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México está elaborando un dictamen que presentará a la UNESCO sobre la construcción de la torre de departamentos Be Grand, el cual tendría un impacto en el campo visual de Ciudad Universitaria, señaló la representante del organismo internacional en México, Nuria Sáenz.

Al final, sería el Comité del Patrimonio Mundial después de una serie de análisis y estudios sobre el impacto que podría determinar si conserva o retira el nombramiento al campus central de Ciudad Universitaria.

En entrevista confío en que la próxima semana la UNAM entregue a la representación nacional de las Organizaciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) el reporte sobre la construcción de la torre inmobiliaria de 23 pisos.

Este dictamen será analizado primero por el organismo internacional en París y luego el caso se presentará durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará el próximo mes de junio.

“Voy a esperar a que me den esas conclusiones para poder sentarnos con ellos y en la mejor coordinación, tratar de generar nuestro mecanismo de relación con París y ver cómo mejor el comité del Patrimonio Mundial puede atender este caso. Como siempre, es un procedimiento internacional”, señaló la funcionaria internacional.

“Primero el informe del país, nos sentamos a analizarlo con ellos, se manda a París y es el Comité del Patrimonio Mundial a finales del mes de junio y ahí veremos cómo las autoridades internacionales con las mexicanas toman la decisión de presentar el caso”, dijo en entrevista.

Artículo

UNAM pide cancelar construcción de 250 departamentos que afectaría a CU

Torres de departamentos impactan patrimonio UNESCO, dice; consejo crea la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra
UNAM pide cancelar construcción de 250 departamentos que afectaría a CUUNAM pide cancelar construcción de 250 departamentos que afectaría a CU

En la pasada sesión del consejo universitario del 31 de enero, el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer que la UNAM interpuso una demanda de amparo contra la construcción de un edificio de departamentos de 23 pisos que sería levantado junto al campus central de Ciudad Universitaria.

El recurso se interpuso contra la determinación de las autoridades que otorgaron permisos en violación de los tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas Patrimonio. Se considera que el conjunto habitacional desarrollado por la empresa Be Grand podría afectar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que recibió de la UNESCO en 2007.

La representante de la UNESCO en México señaló que la construcción de esta torre de departamentos tendría un impacto visual en el conjunto universitario, el cual está relacionado con el valor universal “excepcional” por el cual fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“No solamente porque sea alto o bajo, todo tiene que ver con el valor universal, excepcional que ha sido inscrito en la lista del Patrimonio mundial como conjunto universitario”, señaló.

“Es importante saber cuál es el impacto de cualquiera que sea, no importa si sea muy alto o bajo, qué tipo de repercusión puede tener como efecto dominó o desencadenante de este tipo de actuaciones”, dijo.

Artículo

CDMX acatará amparo si condominio daña a Ciudad Universitaria: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su gobierno no avalará nada que sea ilegal y atenderá lo lo que diga una eventual sentencia si prospera el recurso legal contra los 250 departamentos cerca de Ciudad Universitaria
CDMX acatará amparo si condominio daña a Ciudad Universitaria: ManceraCDMX acatará amparo si condominio daña a Ciudad Universitaria: Mancera

ahc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS