UNAM presenta protocolo de prevención del suicidio

El proyecto "Terapia de Emergencia para personas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala" explica que el suicidio se ubica como la tercera causa de muerte entre jóvenes mexicanos
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
30/11/2017
21:04
Teresa Moreno
-A +A

En México, cuatro de cada diez suicidios que ocurren son cometidos por adolescentes y jóvenes que se encuentran entre los 15 y 29 años de edad. Son los jóvenes de este grupo de edad quienes presentan un mayor riesgo.

Según datos de 2015 cada año seis mil 285 personas decidieron terminar con sus vidas, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada cien mil habitantes y que cada día 17 personas, en promedio, tomaran esta decisión.

“Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio en México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10, 41.3%, tenían de 15 a 29 años; llama la atención que 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad”, señala el reporte que emitió el Inegi con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Mientras que el 19% de las víctimas de suicidio pertenecían al grupo de edad entre 50 y 65 años y más.

Las causas para explicar esta situación pueden ser biológicas, psicológicas o sociales, pero también derivadas de enfermedades como la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, problemas de salud, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas. Las personas que están en esta situación pueden dar alguna señal de auxilio, por ejemplo, que anteriormente ya hubieran dado señales de quererse hacer daño o que hayan “avisado” que intentarían quitarse la vida.

El proyecto “Terapia de Emergencia para personas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el suicidio se ubica como la tercera o la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos y la violencia callejera, por lo que es considerado como un problema de salud pública, “México es uno de los países de América Latina con uno de los porcentajes más altos de muerte por suicidio”, señala.

Recomienda un protocolo de acompañamiento para personas que se encuentren en riesgo, principalmente tomar en serio la información, no dejar sola a la víctima y darle acompañamiento, ofrecerle ayuda para encontrar otras alternativas diferentes y hacer un esfuerzo para que la persona busque apoyo profesional.

Estos son los 9 pasos que recomienda el protocolo de la FES Iztacala, para hacer si una persona confiesa su deseo de suicidarse.

  1.  
  2. No alarmarse al recibir esta información y SIEMPRE TOMARLO EN SERIO.
  3. Pedirle que hable de aquello que le preocupa y no intente minimizar lo que siente o piense.
  4. Escuchar de forma atenta y mostrarse sensible al dolor del otro, no impedir el llanto u otra emoción que puede ser una válvula de escape a la situación que está viviendo.
  5. Si la persona se lo permite, acérquese y haga contacto físico porque esta actitud favorece la comunicación.
  6. Solicitar a la persona un tiempo en donde se comprometa a no realizar algo que atente contra su vida.
  7. Pregunte para conocer el acceso a la forma en que piensa suicidarse e intente reducir esta posibilidad.
  8. Pregunte sobre las redes de apoyo con que cuenta, especialmente si su familia conoce lo que está pensando.
  9. Ayude a que encuentre otras alternativas diferentes a la autodestrucción.
  10. Haga todos los esfuerzos para que la persona busque apoyo profesional de un psicólogo experto en el tema.

MAPA. Las muertes registradas en CU desde hace 8 años.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS