UNAM, lista para ayudar a los "dreamers": Graue

La tarde del miércoles, el rector de la UNAM comenzó una visita de tres días a Estados Unidos y Canadá
(Foto: Luis Cortés/Archivo EL UNIVERSAL)
02/11/2017
10:44
Notimex
Chicago, EU
-A +A

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo aquí que esa institución “se encuentra lista” para enfrentar cualquier situación que pudiera presentarse con los miles de jóvenes indocumentados en este país que se acogieron al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Graue, quien inició la tarde del miércoles una visita de tres días a Estados Unidos y Canadá, dijo que la UNAM ya ha emprendido acciones para ayudar a los jóvenes “dreamers”, amenazados con la deportación por la eliminación definitiva del DACA, anunciada en septiembre pasado por la administración del presidente Donald Trump.

El DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños, pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos otros requisitos.

En entrevista telefónica con Notimex, Graue dijo que la UNAM se coordinó con la Fundación Carso para promover la ciudadanía estadunidense para tratar de eliminar a los jóvenes DACA la “vulnerabilidad” migratoria en la que se encuentran.

“Muchos padres de estos jóvenes están trabajando desde hace tiempo en Estados Unidos y desconocen que pueden tener acceso a la ciudadanía, y lo que se hizo fue ayudar a reconocer los casos en los que pueden hacerlo”, explicó.

Informó que la UNAM también creó un sitio en Internet en el que enlistó los trámites y condiciones necesarios para que los jóvenes DACA que desean regresar a México puedan continuar sus estudios.

El rector dijo que los trámites se han simplificado para que se puedan acreditar los estudios fácilmente, con una imagen de su inscripción en los colegios o universidades de Estados Unidos, que, dijo, han estado cooperando y protegiendo a los “dreamers”.

“Estamos listos para enfrentar cualquier situación que pudiera presentarse”, reiteró Graue.

A su arribo a Chicago, la tarde del miércoles, el rector de la UNAM visitó la Biblioteca Newberry, que alberga documentos relevantes sobre antropología e historia de América, y colecciones de acceso restringido.

Este jueves, Graue tenía programada una serie de reuniones de trabajo con defensores de migrantes, cónsules iberoamericanos y autoridades académicas.

Graue se reunirá en la Universidad de Chicago, con los cónsules de México, Honduras, Guatemala y Uruguay y con el fundador del Centro para el Servicio Legal para Inmigrantes, Kalman D. Resnick, distinguido por la UNAM con el reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes.

En Canadá, el rector de la UNAM visitará la Universidad de Ottawa para analizar con su presidente y vicerrector, Jacques Frémont, posibles alianzas académicas.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios