UNAM entrega al Inai proyecto de transparencia

Buscan homogeneizar el derecho a la información; Protai será presentado en septiembre, adelantan
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregó al Inai el Proyecto del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (Protai). (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
18/08/2017
02:10
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el Proyecto del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (Protai).

El objetivo del Protai es generar una política pública homogénea para el país en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos, que sea evaluada con indicadores de cumplimiento, y en la cual participe la sociedad civil.

Durante la presentación del Protai, el comisionado Monterrey Chevop explicó que se recurrió al IIJ como un ente externo que juntará todas las evaluaciones en la materia como la Encuesta Nacional de Transparencia, entre otros indicadores.

Señaló que el Protai será presentado en septiembre próximo al seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para que sea socializado entre sus 11 comisiones con el objeto de que hagan sus aportaciones, además que se abrirá una consulta pública para que organizaciones de la sociedad civil den sus recomendaciones y puedan robustecer el documento.

“En el Inai y en el SNT estamos convencidos de que este programa representa la gran oportunidad para alinear actividades, crear y redefinir estrategias, así como reencauzar inercias del pasado, que nos lleven a una eficaz tutela de los derechos que nos ocupa respetar y hacer que se respeten”, dijo.

La coordinadora del Área en Derecho de la Información del IIJ, doctora Issa Luna Pla, explicó que el Protai está diseñado para cerrar las brechas en las diferentes capacidades institucionales y fomentar una garantía progresiva del derecho a la información, fortaleciendo las capacidades y procedimientos; generando condiciones homogéneas y estableciendo enfoques de prioridad para difundir proactivamente la información.

Expresó que el Protai medirá el cumplimiento de las metas, partiendo de un diagnóstico inicial, para impactar en diferentes tipos de sujetos obligados a partir de sus competencias.

“Tiene que impactar en los grandes indicadores de la percepción y del uso de información de gobierno, ya no podemos dejar que esto deje de impactar en los indicadores”, detalló.

El director del IIJ de la UNAM, doctor Pedro Salazar Ugarte, señaló que el proyecto tiene el propósito de ubicar problemas, capacidades y retos nacionales como la simplificación administrativa.

Destacó que para el IIJ es importante haber sido convocado como un ente externo para elaborar este proyecto, porque para el instituto la transparencia y los derechos conexos han sido un tema toral de su agenda de investigación.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, expuso que el Protai es un proyecto de unión, que debe servir para que los órganos garantes hagan posible que el Sistema Nacional de Transparencia “no sólo sea en sí mismo un sistema, sino que haga posible la función de los Sistemas Nacionales de Archivos y de Anticorrupción”.

Acuña Llamas declaró que el Inai es termómetro del diálogo veraz e informado que debe sostener la ciudadanía con las instituciones públicas del Estado mexicano y los órganos garantes locales hacen lo propio desde su ámbito.

Yolli García Álvarez, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), dijo que este proyecto no es una nueva regulación, y no aumentará las obligaciones, funciones o tareas de los órganos garantes o los sujetos obligados, sino que las focaliza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS