UNAM e ISSSTE crean la carrera de Nutriología

Cuerpos colegiados de la Universidad analizan plan de estudios de dicha licenciatura
José Reyes Baeza, titular del ISSSTE y Enrique Graue, rector de la UNAM, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la enseñanza (ISSSTE/ UNAM)
27/10/2017
02:02
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Estudiar la carrera de Nutriología en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será una realidad, informó el rector Enrique Graue Wiechers, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual pretende impulsar la enseñanza, la capacitación y la investigación en esa especialidad, desde el punto de vista médico y administrativo.

Graue Wiechers dijo que el intercambio académico e investigación es importante en áreas como la nutrición. Aplaudió la creación de esa licenciatura, “un sueño largamente acariciado” y que es formalizado con la coordinación de la escuela del ISSSTE, que es la más acreditada del país en la materia.

“[Sólo] esperamos que los cuerpos colegiados aprueben esta licenciatura que será la 122 de la UNAM”, dijo el rector.

Agregó que con este tipo de relaciones, la UNAM gana porque suma la experiencia y el cuerpo docente del ISSSTE, además de poder ampliar su oferta académica a los jóvenes mexicanos.

José Reyes Baeza Terrazas, titular del ISSSTE, mencionó que el convenio servirá de marco jurídico para que perdure la buena relación y el diálogo entre ambas instituciones y se materialice en acciones concretas de desarrollo y beneficio conjunto.

“Celebro que la UNAM tome en consideración a nuestra Escuela de Dietética y Nutrición, a nuestros académicos, egresados y alumnos para iniciar el proyecto de la licenciatura en Nutriología. Tenemos el reto de transformar a las instituciones para bien, aprendiendo de la relación constructiva con grandes instituciones como la Universidad Nacional, patrimonio de los mexicanos”.

No es la primera vez que el ISSSTE y la UNAM elaboran proyectos coordinados, han realizado programas de capacitación a trabajadores del instituto en materia de derechos humanos, así como el llamado “Trato para un Buen Trato”, que han permitido mejorar la calidad en la atención a los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE; a estos se suma la certificación de estudios del personal docente de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, y los cursos en línea para cuidadores de personas frágiles y envejecidas.

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE se encargaron de elaborar el plan de estudios de dicha licenciatura, el cual se ha presentado a varios cuerpos colegiados de la UNAM para que sea analizado y aprobado, explicó Alberto Ken Oyama, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Ken Oyama añadió que el convenio general incluye la realización de proyectos de investigación conjuntos; la formación, capacitación y actualización de recursos humanos; la realización de seminarios y conferencias; intercambio de personal académico, y programas de servicio social, entre otros.

El director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza, expuso que el diseño inició en 2014 y desde entonces se ha mejorado la propuesta de una alternativa de especialización en los temas más innovadores. El ISSSTE apoyó en la revisión de cerca de 50 programas de estudio para valorar la pertinencia y actualidad de los contenidos. Una vez que se apruebe la licenciatura, ambas instituciones optimizarán sus recursos para impartirla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS