UNAM aceptó en 2017 a más alumnos en sus aulas

En su resumen anual, la Universidad destacó que recibió a 36 mil jóvenes de primer ingreso en bachillerato y a 47 mil en licenciatura. Recordó el apoyo que otorgó a estudiantes deportados
Foto: tomada de @UNAM_MX
17/12/2017
19:43
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó este año en diversas acciones como aceptar a más alumnos en bachillerato y licenciatura, así como en dar apoyo a jóvenes que pudieran ser deportados de Estados Unidos al país.

De acuerdo con el resumen anual que dio a conocer este domingo a través de un comunicado, detalló que en 2017 la UNAM realizó un esfuerzo adicional para dar cabida a más estudiantes y recibir a 36 mil de primer ingreso en bachillerato y a 47 mil en licenciatura.

En este año, 12 mil 361 alumnos más recibieron las becas que la UNAM otorga a estudiantes de alto rendimiento y de escasos recursos; en total 203 mil 956 se vieron beneficiados este año con algún tipo de apoyo para sus estudios.

Además, se mantuvo el derecho al servicio médico gratuito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus 350 mil alumnos.

Recordó que se crearon tres nuevas licenciaturas en el sistema escolarizado y una a distancia para llegar a 122 y se transformó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción con dos nuevas: Lingüística Aplicada, Traducción, y en la Facultad de Contaduría y Administración, la de Negocios Internacionales.

Sobre los sismos de septiembre pasado, la institución respondió no sólo con el conocimiento de sus expertos y las herramientas científicas y tecnológicas con que cuenta, sino también con la organización de su comunidad en el brigadeo y la solidaridad mostrada por alumnos, profesores, investigadores y trabajadores.

El Servicio Sismológico Nacional –que opera la UNAM— fue el referente científico de más ayuda y confiabilidad en los momentos más críticos de la crisis, brindando información oportuna no sólo hacia dentro de México, sino al mundo entero, expuso.

Además, mencionó, la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentaron el Mapa digital de las fracturas en el suelo de la Ciudad de México, y se desarrolló un sistema de alerta de lluvia en tiempo real para atender emergencias.

Desde el inicio del año, la universidad mostró su carácter solidario y propositivo ante las políticas xenofóbicas del presidente estadunidense, Donald Trump, y su determinación de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La UNAM realizó un plan de acción con siete estrategias para apoyar a jóvenes mexicanos (dreamers) que pudieran ser deportados y a quienes se garantizaría que podrían continuar sus estudios en universidades y escuelas mexicanas.

Dijo que se emitió la declaración “La UNAM por México”, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers y el colegio de directores, quienes marcharon por las calles de la Ciudad de México y llamaron a la unidad, la reflexión plural y la búsqueda de alternativas para fortalecer a las instituciones ante la xenofobia.

De forma adicional, la UNAM creó y entregó por primera ocasión el Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes.

En el renglón de la seguridad “se reforzó la vigilancia permanente en las inmediaciones y accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública”, señaló.

Además, se mejoró la iluminación en diversas sedes y zonas universitarias; se aumentó el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables y se instalaron nuevas bases de vigilancia.

También se instalaron botones de emergencia en puntos determinados por las Comisiones Locales de Seguridad y se restringió el ingreso a Ciudad Universitaria de taxis sin pasaje, así como se intensificó el patrullaje interno durante las noches.

La UNAM destacó que se ha continuado el combate a la venta de droga y en el año han sido detenidos al menos 18 narcomenudistas que operaban dentro o en las inmediaciones de Ciudad Universitaria

La igualdad de género, el reconocimiento a las diversidades y la no violencia contra las mujeres fueron puntos centrales de atención en la Universidad, a través de la plataforma ONU MUJERES “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”, recordó.

En el ámbito académico, se firmaron 12 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales, así como 11 universidades de diversos países han abierto oficinas de representación en Ciudad Universitaria. Este año fueron inauguradas las de la Universidad de Beijing, China, y la de la Universidad de Texas, en Austin.

Entre las distinciones de instancias externas a académicos, destacó el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de Sevilla al investigador emérito Miguel León-Portilla.

A su vez, investigadores de la institución participaron en 2017 en diversos proyectos e iniciativas científicas de relevancia mundial como el Consorcio de Investigación del Golfo de México y el International Ocean Discovery Programa.

Con la finalidad de proyectar a nivel internacional la imagen de la UNAM, este año se tradujo al francés y al chino mandarín su portal principal www.unam.mx.

En 2017, refirió, se creó un programa de apoyo a 154 jóvenes aspirantes con alguna discapacidad para que hicieran su examen de ingreso a esta casa de estudios, y la creación no sólo de facilidades constructivas en sus instalaciones, sino softwares gratuitos para estudiar a distancia.

Aumentó a mil 200, el número de estudiantes de la UNAM provenientes de alguna etnia originaria, todos ellos con beca y con más de 90 por ciento de eficiencia terminal.

A lo anterior, se sumaron los más de mil 400 premios nacionales e internacionales que recibieron instancias universitarias, investigadores, académicos, alumnos, deportistas y autoridades, que incluyen galardones, reconocimientos, acreditaciones, designaciones, campeonatos y medallas, tanto a nivel nacional como internacional.

Académicos de la UNAM fueron merecedores de seis doctorados Honoris Causa y 13 nombramientos a organismos colegiados. Los egresados recibieron 33 reconocimientos y también se lograron 27 certificaciones a sus licenciaturas y laboratorios.

A últimas fechas, la UNAM se ha destacado porque, más que nunca, muchas de sus líneas de investigación están vinculadas con los grandes retos nacionales, y porque es la institución educativa con más patentes registradas a nivel nacional e internacional.

En lo que respecta a las actividades artísticas y culturales, resumió que la difusión cultural de la UNAM fue muy intensa dentro de las 14 mil actividades artísticas a las que asisten casi tres millones de personas cada año.

En 2017, la Universidad Nacional impulsó y llevó a cabo por primera vez, y con éxito, dos eventos trascendentes: La Feria Internacional del Libro Universitario, y el coloquio internacional “Los Acosos a la Civilización. De Muro a Muro”.

Agregó que la máxima casa de estudios distinguió con el grado de doctor honoris causa a 11 personalidades de las ciencias, las artes y las humanidades.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS