La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anuncio seis medidas administrativas “emergentes y temporales” para apoyar a estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos y que por su condición migratoria podrían ser deportados o dejar de estudiar.

El rector general de la universidad, Eduardo Peñalosa Castro, presentará al Colegio Académico de esa institución una iniciativa de reforma reglamentaria que “permita simplificar los trámites administrativos que actualmente se exigen a los interesados que han realizado estudios en el extranjero y pretendan matricularse en alguna de las licenciaturas o posgrados que se imparten en las unidades universitarias de la UAM”, dijo a EL UNIVERSAL.

Un día después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la institución educativa dijo que es “lamentable” esta situación y anunció una serie de medidas como muestra de sensibilidad a “la problemática que enfrentan los estudiantes mexicanos que radican en EU y que por su condición migratoria podrían ser deportados y dejar inconclusos sus estudios de educación superior”.

La propuesta consiste en reformar el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios, a efecto de eliminar el requisito de apostillar o legalizar los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios realizados en el extranjero y la condición de anexar a estos documentos la traducción realizada por peritos autorizados.

“En virtud de que los cambios a nuestra legislación requieren el análisis y aprobación del Colegio Académico, como una forma de coadyuvar en la atención de esta problemática y sin desconocer el requisito que actualmente exige el reglamento, se ha valorado la necesidad de tomar una serie de medidas administrativas, emergentes y temporales, en materia de ingreso y revalidación de estudios”, afirmó el rector.

 

Las medidas consisten en flexibilizar el plazo de registro de solicitudes para presentar el examen de selección. Hacer flexibles los plazos y condiciones administrativas para entregar la documentación correspondiente a quienes al momento de su registro al examen de selección no cuenten con ella.

Además, se prevé “admitir, para efectos de revalidación de estudios, las solicitudes que se presenten vía correo electrónico”.

En materia administrativa, en la Universidad Autónoma Metropolitana se van a aceptar copias simples de la documentación correspondiente para facilitar el trámite de revalidación de estudios.

A fin de garantizar la veracidad de los documentos, esa medida se realizarán por medios electrónicos, “la autenticidad de la documentación presentada para efectos de revalidación de estudios”.

La UAM también va a crear cuentas de correo electrónico y números telefónicos a fin de garantizar una adecuada orientación en los procedimientos de ingreso y para la revalidación de estudios.

Con esas medidas la universidad “se suma a las acciones de solidaridad para apoyar a los estudiantes mexicanos que por diversas circunstancias se han visto en la necesidad de emigrar y a la vez refrenda su compromiso con la educación y con la contribución a la solución de problemas nacionales, así como su sentido de responsabilidad social, como lo indica nuestra Ley Orgánica”, dijo la institución.

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