19 | DIC | 2018
Bandera del orgullo LGBTTTIQ ondenado al aire
Antes estaba catalogada como un trastorno de la personalidad, del comportamiento y de la identidad de género. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)

Transexualidad ya no es enfermedad mental: OMS

19/06/2018
04:25
Carolina Romero
-A +A
La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022, anunció la organización internacional; es considerada una "condición relativa a la salud sexual" y denominada una "incongruencia de género"

[email protected]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó hoy a la transexualidad de su lista de trastornos mentales en la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

En el documento, la transexualidad es considerada una “condición relativa a la salud sexual” y denominada una “incongruencia de género”; antes estaba catalogada como un trastorno de la personalidad, del comportamiento y de la identidad de género y definida como “un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto”.

La transexualidad es “una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado”, indica el actual CIE-11.

bandera_trans.jpg
 

Se introdujeron nuevas categorías relacionadas con las personas trans: incongruencia de género en la adolescencia y adultez e incongruencia de género en la infancia.

La CIE-11, actualización que sustituye a la CIE-10, vigente desde 1990, se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022, dijo la OMS.

Dijo que la presentación de esta actualización es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios