​Tortilla, sube de precio y es la comida más desperdiciada

Al año, los mexicanos desperdiciamos 2.8 toneladas de tortilla; además, durante el 2018 se prevé que su precio aumente entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/01/2018
19:15
Redacción
-A +A

La tortilla es el alimento que más se desperdicia en México, con 2.8 millones de toneladas de desperdicio al año, y en este 2018 se espera que su precio aumente entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo, debido al incremento en los insumos que se utilizan para la producción de tortilla, como gas, energía eléctrica y maíz.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) dijo que en los primeros días de 2018 en algunos lugares del país el kilogramo se venderá a 17 pesos y en otras regiones en 11.50.

Explicó que algunos propietarios de negocios que pertenecen a la Unimtac, más de 80 mil tortillerías y molinos del país, han resentido en los últimos meses el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.

La variación en el aumento del precio dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, mayor.

A la tortilla le sigue el pan en el tiradero de alimentos, con 2.6 millones de toneladas; y la leche, que suma 4.5 millones de litros de desperdicio al año. Estas cantidades equivalen a un tercio o más de la cantidad anual producida de cada alimento.

Las millones de toneladas desperdiciadas se traducen en 28.7% del total de tortillas que se producen en México en un año; así, 43.1% de pan blanco se pierde; 35.4% de carne de res es desperdiciada, al igual que el 37.2% del arroz.

Son más de 79 alimentos los que desperdicia el país de manera desenfrenada. La cantidad se iguala a 37 tráileres llenos de carne de res, o 19 con 40 toneladas de carne de pollo, cada uno.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios