"Temblor, 32 veces más pequeño que el de 8.2"

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, indicó que hasta las 17:00 horas de ayer se registraron 981 réplicas. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
18/02/2018
02:13
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El sismo de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño en comparación del ocurrido el 7 de septiembre de 2017, de 8.2. Del temblor se han registrado 590 réplicas, además de que fue sentido por 42 millones de personas desde Chiapas hasta Aguascalientes, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Señaló que el movimiento telúrico se ubicó a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y a 12 kilómetros de profundidad y que ocurrió como consecuencia de que de la Placa de Cocos se está subduciendo por debajo de la de Norteamérica.

Indicó que hasta las 17:00 horas de ayer se habían registrado 981 réplicas del sismo. Por la mañana un grupo de técnicos del sismológico habían salido rumbo a la zona para instalar estaciones temporales y obtener mayor precisión de las réplicas.

Detalló que el temblor del viernes fue 1.5 más grande en liberación de energía que el del 19 de septiembre, pero, la diferencia en cuanto a los daños y la percepción de la gente está relacionada con la lejanía, puesto que el sismo en Pinotepa se localizó más lejos.

Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que aproximadamente el temblor fue sentido por 42 millones de personas, de las cuales 24 millones lo percibieron de manera moderada a fuerte. Juan Carlos Montalvo Arrieta, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que a través del Mapa Nacional de intensidades Macrosísmicas se encontró que el movimiento se sintió desde Chiapas a Aguascalientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS