Teletón abre las fronteras entre EU y México

Luego de que se cancelara la recaudación de 2017 por el 19-S, este año el evento dará un giro: realizará desafíos regionales y trabajará con su homólogo en la Unión Americana
Entre las actividades del Teletón 2018 habrá una carrera, en la que los participantes saldrán de EU y acabarán en México, “los corredores entrarán sin un papel migratorio”, explica Alejandro Oseguera (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
23/03/2018
02:15
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Más de 70% de lo que se recauda en Teletón proviene de la sociedad, por eso este año se programaron 24 desafíos que buscan una participación ciudadana, “que contribuyan a través de actividades que realizan día con día”.

Alejandro Oseguera, director de programas de Fundación Teletón, dijo que este evento que se realiza de manera binacional y es la oportunidad para que las personas se sientan orgullosas de ser mexicanas y de la solidaridad que distingue al país.

En entrevista con EL UNIVERSAL recordó que el Teletón se llevaría a cabo en octubre pasado, pero el terremoto del 19 de septiembre fue motivo para posponerlo, dado que Fundación Teletón se sumó a la reconstrucción del país y al apoyo a quienes resultaron damnificados.

Reveló que la fundación en la que participa en conjunto con la de Harp Helú recaudaron 34 mil millones de pesos para de los damnificados.

Explicó que debido a que se postergó el evento anual se decidió “echar la casa por la ventana” y convertir esta edición en algo “apoteósico”, por ello se realizará una emisión binacional: “Fundación Teletón USA y México realizarán un solo evento, habrá transmisión de dos horas desde el estadio de los Xolos y queremos que sea algo nunca antes visto, muchos millones de personas lo seguirán desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de México. Queremos que sea un programa de amor y solidaridad donde nos unamos entorno a la discapacidad”.

Estados Unidos espera recaudar más de 10 millones de dólares y México, 362 millones de pesos más un peso; aunque cada quien llevará a cabo su propia colecta, “queremos dar un solo mensaje en torno a la inclusión y solidaridad con personas con discapacidad”.

Retos. Respecto a los 24 desafíos programados para este año explicó que buscan la participación ciudadana, “que contribuyan a través de actividades que realizan diario”.

Se desarrolló un flamencotón con la comunidad española en la fuente de la Cibeles, para romper las marcas de los desafíos económicos.

En Jalisco se juntará a más de 300 mariachis y si tocan al mismo tiempo una empresa hará una donación.

El jaranotón se hará en Yucatán, donde se convocó a la población a que sea el baile de jarana más grande que haya habido, y en Quintana Roo la gente participará en un yogatón.

“Hicimos un desafío prácticamente en donde hay un CRIT para hacer partícipe a la sociedad. En La Paz habrá buceo inclusivo, será increíble, cada quien agarró su región y algo típico para superar la meta”, detalló Alejandro Oseguera.

También habló de la carrera binacional, “por primera vez se abrirán las fronteras de un país, los corredores saldrán de Estados Unidos y acabarán en México, se abrirá la frontera para que entren los participantes sin un papel migratorio”.

Otro desafío es el empleotón, cuya meta es que más de 80 empresas, organizaciones, fundaciones y oficinas gubernamentales acudan a la explanada del palacio municipal de Tlalnepantla y ofrezcan oportunidades reales de inclusión laboral para personas con discapacidad.

El mapatón es otro proyecto de esta edición del Teletón, en coordinación con la empresa Google se realizará un monitoreo durante 24 horas para conocer el mayor número de lugares con accesibilidad para personas con discapacidad.

El objetivo de los desafíos es promover la inclusión, “porque faltan espacios para personas con discapacidad, hay quienes no han hallado su espacio en la sociedad y es importante que lo hagan. Hay niños que no pueden estudiar en escuelas regulares porque no está adaptada o los profesores no saben enseñar a niños con discapacidad. Hay quienes no encuentran trabajo porque los empleadores no saben cómo tratarlos o los lugares no están adaptados”.

Previo a los sismos de septiembre el eslogan de Teletón era México de pie, Oseguera le dice a toda población que con este evento y con los CRIT no se busca sólo la rehabilitación de niños, “anhelamos rehabilitar un país en el que nos sintamos orgullosos de ser mexicanos”.

Resaltó que la convocatoria a participar mediante donaciones o desafíos no la hace Teletón, sino más de 700 medios de comunicación y diversas empresas: “Ayudemos poner de pie este país”.

Comentó que después de la emergencia la República se llenó de actos solidarios, “de los que nos sentimos orgullosos por ver a personas aportando un granito de arena”.

Reiteró que se debe reconstruir un país más allá de lo económico, “tenemos un reto de no sólo sentirnos orgullosos en la desgracia sino cuando hay un Premio Nobel, algún cineasta destacado o deportista”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS