A más de dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina , se han puesto 195 personas a disposición del Ministerio Público Federal acusadas por el delito de tráfico ilegal en sus distintas modalidades de extracción, transporte y posesión de ejemplares y buches de pez totoaba .

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Semar, Sedena, PGR, CONAPESCA y la Comisión Nacional de Seguridad, mantienen de manera permanente acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California para combatir la extracción ilegal y el tráfico del pez totoaba; este ilícito incide de manera negativa en la población de la vaquita marina, la cual se encuentra al borde de la extinción.

Mediante la aplicación del Programa de Atención integral del Alto Golfo de se han recuperarado 301 ejemplares de totoabas y 694 “buches” de esta misma especie

, los cuales fueron asegurados por la Sedena y Policía Federal.

El combate del tráfico de totoaba es permanente, actualmente, la delegación de PGR en Baja California tiene 27 averiguaciones previas, 43 detenidos y se han determinado 7 sentencias condenatorias.

La recuperación de totoabas corresponde a ejemplares muertos encontrados dentro del área del Alto Golfo de California , enmallados en redes agalleras y palangres que han sido extraídas del mar por los inspectores, infantes y oficiales; y que a la fecha suman 996 artes de pesca colocados por los traficantes de totoaba.

Estas totoabas recuperadas fueron encontradas en redes y artes de pesca abandonadas en mar o comúnmente llamadas “ fantasmas ”, que al no existir un responsable se determina su destino final mediante la destrucción inmediata del ejemplar o sus restos.

La Profepa ha dado destino final a un total de 289 totoabas recuperadas, mediante corte y entierro de cada una, levantándose en cada evento un acta de destrucción en presencia y participación formal de personal de la Semar o Gendarmería.

Respecto a los 694 buches reportados en el marco de esta estrategia, es de resaltar que al corresponder a una especie endémica, en veda y en categoría de riesgo, cualquier conducta de tráfico de esta especie se cataloga como delito contra la biodiversidad, de acuerdo al artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal; por lo que los buches de totoaba asegurados por la Profepa, Sedena o Semar o la Policía Federal son puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación, junto con la o las personas consideradas como presuntos responsables.

Con el nuevo Sistema Penal, el Ministerio Público está obligado a llevar a cabo una cadena de custodia, por lo cual el resguardo de los 694 buches lo conserva este representante de la federación como elemento de prueba ante el juez, quien determina en su momento el destino final del producto.

A fin de fortalecer la cooperación internacional la Profepa ha buscado trascender en su esfera de actuación a nivel nacional e internacional, por lo cual organizó la Reunión Trilateral China/Estados Unidos/México sobre el Combate al Tráfico y Demanda del Pez Totoaba a celebrarse los próximos 23 y 24 de agosto en la ciudad de Ensenada, Baja California.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses