Suman 16 cuerpos sin vida en Álvaro Obregón 286

Ante las protestas de las familias de los desaparecidos dan reporte oficial; Campa se compromete a no mover los cadáveres sin que sean identificados
Roberto Campa y una comitiva de Derechos Humanos y Protección Civil dialogaron ayer con los familiares de los desaparecidos en el edificio colapsado de la calle Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
02:11
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Ante la desesperación y protestas de los familiares de las más de 30 personas desaparecidas entre los escombros de Álvaro Obregón 286, este martes se dio el primer reporte oficial sobre los cuerpos sin vida encontrados en las tareas de búsqueda.

“Tenemos registrado 16 cuerpos”, reportó Martín Valderrama, coordinador de Servicios Periciales en la zona cero; esta información fue confirmada por el nuevo enlace del Gobierno capitalino, Valentín Oñate, presentado ayer a los familiares.

Valderrama explicó que en esta zona existe un área en la que se identificarán los cadáveres a través de pruebas de ADN que realizarán peritos y que se integrarán a la operación elementos de la PGR, para que los cuerpos no sean trasladados al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) sin notificarle a los familiares, como ocurrió en días pasados.

Las protestas de los familiares iniciaron cuando no se informó a los interesados que esperaban en los campamentos temporales sobre Álvaro Obregón que sacaron cuerpos sin vida y no les permitían identificarlos.

Una veintena de personas saltó uno de los cercos de seguridad para exigir al responsable de dar los reportes, Carlos Meneses, secretario de Movilidad, explicara los procedimientos y el retraso en la recuperación de cuerpos.

Fernanda Castillo, una de las madres que se estaba en el lugar, demandó que se le diera información: “Que ya me entreguen a mi hija, como sea, pero que me la entreguen”. Mientras que otros padres cuestionaron el porqué no permitían el acceso a los cuerpos de rescate chilenos.

En conferencia de prensa las familias exigieron la presencia de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de gobernación, ya que aseguraban que los cuerpos rescatados eran concentrados en la mueblería que se encuentra a un lado del edificio colapsado y después eran sacados de la zona sin permitirles identificarlos.

Ante este reclamo, Humberto Morgan, quien fue enlace del gobierno capitalino hasta ayer por la noche cuando lo relevó Oñate, aseguró que este proceso se realizó ya que “las personas que sean técnica y humanamente reconocibles, se llamará a los familiares; las personas imposibles de identificar tienen que ir por ley a servicios periciales”; los familiares cuestionaron esta versión, ya que la información sobre la búsqueda fue inaccesible desde la semana pasada.

Este martes al mediodía Roberto Campa y una comitiva de Derechos Humanos y Protección Civil apareció en Álvaro Obregón. Campa se presentó con los padres y madres y les dijo que “sabemos que para ustedes es muy importante la información, que sepan qué es lo que se está haciendo en estas tareas de búsqueda y cuál es el protocolo en caso de encontrar personas con vida o sin vida”

Agregó que “el compromiso es que en cuanto se encuentre un cuerpo se informara primero a la familia, porque (...) hay un pequeño grupo que está dentro y también a los familiares que están afuera para que sea el núcleo completo. El compromiso es que ningún cuerpo saldrá de aquí sin identificación, por eso es que se ha pedido el apoyo de PGR y habrá dos cortes de información, uno a las dos de la tarde y otro a las ocho de la noche”.

Sobre las tareas de búsqueda después de que el número de rescatados con vida permaneciera en 28 hasta el miércoles pasado, Hugo Sánchez Cuello, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), informó que desde el primer día las labores de rescate han sido complicadas por la naturaleza del derrumbe: “El tipo de colapso por apilamiento es hacia el centro, lo que hace muy compleja la operación y además el edificio se encuentra de pie”.

Detalló que “toda la planta baja está de pie pero con un daño estructural importante, hemos trabajado en apuntalar el edificio para que no se venga abajo, porque buscamos preservar los espacios vitales. Tratamos permanentemente penetrar. En todo el edificio se ve poco movimiento desde afuera, pero todo es por dentro. Se están haciendo en todas las áreas penetraciones verticales y hemos llegado hasta el segundo nivel, entrando por todas las lozas, que es un trabajo muy peligroso y extenuante”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO