Sugieren arquitectos crear un instituto de desarrollo urbano

Impulsar nuevo modelo de ciudades sustentables, el fin; el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, invitado especial
Beatriz Pagés Rebollar, José Luis Cortés, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; Joaquín Álvarez y Enrique Jacob Rocha, durante el acto. (FOTOS: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
09/11/2017
02:16
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Al celebrarse el Día Nacional del Urbanista Mexicano, especialistas en la materia propusieron la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano-Regional, con el fin de impulsar un nuevo modelo de ciudades sustentables en las que se reduzcan los efectos de los fenómenos naturales.

En el evento, al que asistió como invitado especial el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, arquitectos urgieron a la creación de un nuevo modelo de desarrollo urbano que incluya la transversalización de todos los sectores, tenga una visión a largo plazo, reduzca las desigualdades que se han generado entre los habitantes de las ciudades, fomente la competitividad y se reduzcan los impactos de los fenómenos naturales.

Juan L. Kaye López, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, propuso la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano-Regional que sería un órgano autónomo, que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), implemente una política de desarrollo urbano que rebase las administraciones sexenales con un enfoque regional, en el que las ciudades conformen sistemas y redes de interacción para aprovechar de mejor manera los recursos tanto naturales como materiales y humanos.

“Con una secretaría fuerte, que dirija el esfuerzo institucional, apoyado en un instituto autónomo con visión de largo plazo, se privilegiará lo regional y urbano. Con ello, el impulso a la calidad de vida, la productividad de sus habitantes y se eficientará la calidad de la inversión pública”, dijo.

Advirtió que la coyuntura climática y sísmica de los últimos meses puso en evidencia la “pobre calidad de la infraestructura”, sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad, por lo que se requiere de nuevos mecanismos de gobernanza que encuentren sinergias entre las dependencias de todos los órdenes de gobierno; de lo contrario, los rezagos económicos entre la población podrían acrecentarse.

Piden legislar urbanismo. En las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Kaye López pidió a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, impulsar en la actual legislatura la creación de este instituto y garantizar la existencia de la Sedatu a largo plazo.

Pidió legislar para reducir el impacto de los fenómenos naturales, de tal manera que todas las obras de infraestructura y vivienda que realicen tanto los tres órdenes de gobierno como los particulares cuenten con un estudio de impacto urbano.

José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, indicó que la inequidad se ha convertido en un problema estructural que aqueja a los habitantes del país puesto que se ha generado un “desbalance” en la concentración de los habitantes, dado que en ocho estados se encuentra el 50% de la población nacional, situación que propició el crecimiento de la pobreza.

“No hemos capitalizado el territorio de manera eficiente, lo que ha propiciado que por un lado tengamos la gran concentración urbana en las 59 zonas metropolitanas y por otro la gran dispersión en más de 200 mil localidades de menos de dos mil 500 habitantes. El incremento de población que hemos tenido en las ultimas décadas ha traído consigo grandes cinturones de miseria, que llegaron como un tsunami a todas las ciudades”, expresó.

Resaltó que se requiere de una visión a largo plazo en la que gobiernos y sociedad civil generen alianzas para definir las pautas del desarrollo urbano, que trascienda los mandatos sexenales; planteó la creación de una plataforma que contenga las expectativas para ordenar el espacio público urbano para estar mejor preparados a los embates de fenómenos naturales, esta plataforma sería presentada al próximo presidente electo.

Eduardo Rincón Gallardo, presidente de la comisión de honor de la Asociación Mexicana de Urbanistas, enfatizó que la reforma urbana es un tema indispensable que debe estar presente en los próximos comicios electorales, a fin de evaluar la posibilidad de subrogar facultades constitucionales de la federación, estados y municipios a favor de organismos regionales de participación tripartita.

Joaquín Álvarez Ordóñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, resaltó que cada vez se hace más patente la necesidad de manejar los problemas urbanos de acuerdo con los ordenamientos y leyes que existen al respecto, con la colaboración de universidades, institutos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Develan obelisco. En el evento se realizó la develación del obelisco Armonía, acto que atestiguó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, acompañado de Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos Mexicanos.

El obelisco se encuentra en el vestíbulo de las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, cuenta con placas en las que se reprodujeron los documentos que dieron origen al decreto que dio lugar al Día Nacional del Urbanista Mexicano, que se emitió el año pasado.

Entre los textos que conforman el obelisco, cuyo autor es el artista plástico Enrique Espinoza Fernández, se encuentran la iniciativa del 11 de noviembre de 2015 del diputado José Lorenzo Riva Sosa, quien retomó la propuesta del Senado realizada el 7 de noviembre de 2013; el dictamen que elaboró la Cámara de Diputados, donde declaran el 8 de noviembre como Día Nacional del Urbanista Mexicano, así como el decreto del presidente Enrique Peña Nieto en el que declara la instauración de este día conmemorativo de los urbanistas.

Álvarez Ordóñez señaló que el Día Nacional del Urbanista Mexicano es un reconocimiento nacional dedicado a los urbanistas que hizo el Poder Legislativo, a través del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, al trabajo que han realizado estos profesionistas a través de los años en la construcción del modelo de desarrollo de las ciudades.

“Es un homenaje a nuestra profesión, entendida como un motor de democracia y justicia social en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, metrópolis, pueblos y, en general, de los asentamientos humanos en donde viven y conviven millones de mexicanos. Quiero manifestar nuestro agradecimiento al Congreso por las gratas expresiones de solidaridad y reconocimiento a nuestra profesión”, dijo el urbanista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA