Sufren daños varios edificios históricos

Catedral, Museo Nacional de Arte y edificio de Lotenal, presentan averías
En redes sociales se informó la caída del Monumento a la Madre, obra diseñada por el artista Luis Ortiz Monasterio (TWITTER)
20/09/2017
02:07
Redacción
-A +A

Tras el sismo de ayer, diversos recintos históricos, monumentos e iglesias sufrieron daños severos en su estructura.

Aunque la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron inmediatamente el protocolo de revisión de daños, hasta anoche no habían dado el reporte detallado sobre el estado de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla y Estado de México.

En redes sociales se informó sobre la caída del Monumento a la Madre, ubicado sobre avenida Insurgentes. La escultura, diseñada por el artista Luis Ortiz Monasterio y ubicada en el Jardín del Arte desde 1949, cayó sobre la plaza que actualmente está remodelación.

En sus primeros reportes, la Secretaría de Cultura federal reportó a este diario daños en la Catedral Metropolitana, donde se vino abajo una escultura del exterior y la cruz de una de sus cúpulas.

La escultura, atribuida a Manuel Tolsá, quedó destrozada, según reportes de páginas dedicadas a la protección del patrimonio. En imágenes también se ven los daños que sufrió la escultura de un cristo que está en la Catedral Metropolitana.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos como el Museo Nacional de Arte, donde se cayeron algunas piezas de la decoración de la fachada. La iglesia de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la calle de San Ildefonso, también sufrió fisuras en su estructura.

En redes sociales, en foros dedicados a la defensa del patrimonio, se reportaron daños en la cúpula de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, así como en la iglesia de San Francisco y San Juan Bautista en Coyoacán. En imágenes compartidas por miembros de la página El Caballito, Conservación, en Facebook, se pueden apreciar los daños severos que sufrió la iglesia de la Asunción en Milpa Alta. Su campanario quedó totalmente destruido. Entre los escombros yacía la campana de la iglesia.

En Xochimilco también se reportó derrumbe en parte del templo y el muro atrial de San Gregorio Atlapulco.

El edificio de la Lotería Nacional, uno de los primeros rascacielos de la capital e inaugurado en 1946, presenta visibles cuarteaduras. Conocido como el “Moro” y de estilo Art Decó, quedó inutilizado mientras se realizan evaluaciones en su estructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS