Sufren afectaciones varias sedes del gobierno capitalino

Se esperan estudios de inmuebles para conocer afectación; reubican a trabajadores
El inmueble que alberga a la Secretaría de Educación Pública local, en Chapultepec 49, resultó afectado desde su fachada. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
02:04
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]
 

Los edificios del Gobierno de la Ciudad de México también resultaron dañados por el sismo de 7.1 grados y necesitarán estudios para garantizar la seguridad.

Se tienen ubicados al menos tres inmuebles con afectación, que permanecen cerrados y requieren estudios estructurales profundos: el de la Secretaría de Educación Pública local (Sedu), en avenida Chapultepec 49, colonia Doctores; el de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFe), en Xocongo 58, colonia Tránsito, y el del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF), ubicado entre Cuauhtémoc y La Morena, en la colonia Narvarte.

El personal de la Sedu fue reubicado de forma provisional en el Centro de Formación Docente y Escuela para Padres, en Justo Sierra 49, colonia Centro.

El inmueble de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo presenta daños graves, por lo que están a la espera del dictamen de Protección Civil. Los trabajadores operan en sedes alteras.

Mientras tanto, en el InfoDF se declararon días inhábiles desde el 19 de septiembre hasta que concluya la Declaratoria de Emergencia de la Ciudad.

Personal del edificio de Izazaga 89, de 16 niveles, ubicado en la colonia Centro, denunció afectaciones en el inmueble. Ahí labora personal de Finanzas, Asuntos Agrarios, Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría Fiscal, Asuntos Metropolitanos y de la Dirección General de Regularización Territorial.

De acuerdo con el dictamen estructural, no se detectaron daños mayores en el edificio, sólo afectaciones locales en trabes de acoplamiento; además se observaron filtraciones de agua y pequeñas fisuras en banquetas cercanas. Los resultados del dictamen indican el uso y operación restringida del inmueble.

Otra edificación dañada está en San Antonio Abad, donde se realizan trámites de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo local y es sede alterna de la Secretaría de Gobierno capitalina y del ISSSTE.

El edificio que alberga la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) está abierto, pero espera dictamen. Mientras que el edificio de Juana de Arco, en Tlaxcoaque, y sede de la Agencia de Gestión Urbana y Contraloría capitalina está también abierto pero con administrativos en sedes alternas.

Otros edificios reiniciaron actividades desde el sismo del 19 de septiembre: los inmuebles del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de las oficinas del gobierno central, fueron cerrados desde el siniestro. Sin embargo, tras ser revisados reabrieron ambos desde el lunes pasado.

El Tribunal Superior de Justicia reinició labores ayer, no obstante, habrá días no laborales hasta nuevo aviso para cuatro inmuebles: Fray Servando Teresa de Mier 42, Río Lerma 62, Nezahualcóyotl 130 y James Sullivan 133, todos ellos en la delegación Cuauhtémoc. Las oficinas del inmueble de Isabel la Católica 165 serán reubicadas. Con información de Phenélope Aldaz y Donovan Kremer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS