Suben a web libros de texto publicados desde 1960

Comisión incluye primer Atlas de México para quinto y sexto de primaria
En internet. El usuario puede ingresar y localizar los documentos con los que estudió la primaria (ESPECIAL)
10/01/2018
03:07
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Los libros de texto han acompañado a los mexicanos desde hace casi 59 años. En sus páginas, han aprendido a leer y a elaborar operaciones matemáticas. En una revisión hecha a los textos se observan aspectos de poesía, literatura clásica y mitología. Ahora es posible consultar en línea los materiales educativos.

Están disponibles en un catálogo que colgó en su página de internet la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

El usuario puede ingresar y localizar los documentos con los que estudió la primaria, sólo con escribir el año en que considera inició sus clases de primer grado.

El sitio permite observar los cambios y reformas que se han dado en los textos desde el primero que se encuentra disponible, que data de 1960, hasta los que se incluyeron en el último catálogo de 2016. En formato PDF se pueden consultar.

El más antiguo que se encuentra disponible es Mi cuaderno de trabajo, lengua nacional y escritura. Historia y civismo.

En Mi libro de tercer año, estudio de la Naturaleza se muestra cómo mantener una higiene bucal adecuada y contiene ilustraciones dibujadas a mano sobre los dientes y los huesos, pero en ningún momento incluye las partes del cuerpo o los cambios de la adolescencia.

Están los libros de la década de 1990, cuando se editó el primer Atlas de México y el mundial para niños de quinto y sexto de primaria, y se incluyeron otros de historia y geografía regionales para cada uno de los estados y la Ciudad de México. Se pueden hojear los libros integrados y material recortable.

Están los de lectura de esa época, los cuales contenían extractos de novelas, cuentos infantiles, relatos populares y piezas de la literatura universal de autores como Lope de Vega, Antoine de Saint-Exupery, Miguel de Cervantes Saavedra y Carlos Pellicer.

Artículo

Las obras que adornaron los libros de la SEP

Obras de Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros estuvieron en las portadas de los libros de textos gratuitos
Las obras que adornaron los libros de la SEPLas obras que adornaron los libros de la SEP

En ellos se podían leer, por ejemplo, extractos de mitología mexicana con personajes como Quetzalcóatl. En sus portadas, algunos de estos libros mostraban fragmentos de obra de artistas mexicanos de la talla de José María Velasco y Diego Rivera.

Este año, la Comisión Nacional de Textos entregó 7.43 millones de libros para preescolar, 19.7 millones para telesecundaria, 6.34 millones en lenguas indígenas, 4.67 millones para las bibliotecas escolares y además 817 mil ejemplares para telebachillerato.

Artículo

Vuelve a leer tus libros de texto de la primaria

Los libros de texto gratuitos de educación básica de la SEP están disponibles en la página de internet de la CONALITEG
Vuelve a leer tus libros de texto de la primariaVuelve a leer tus libros de texto de la primaria

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS