SSN pide ampliar red de monitoreo para reducir riesgo

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Simológico Nacional, indicó que se deben instalar 58 estaciones nuevas para tener una red sismológica nacional
31/10/2017
18:37
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Simológico Nacional (SSN), informó que para tener una red sismológica de carácter nacional, se deben instalar 58 estaciones nuevas que abarcarían diversas zonas de la República Mexicana.

“El proyecto de esta red que cubriría la zona norte, centro y suroeste que incluso abarcaría a Baja California se tendría que construir 58 estaciones nuevas. Ahora estamos en una primera etapa que es de diagnóstico y diseño, y la segunda etapa implicaría ya la instalación de éstas”, dijo.

Al participar en el Foro “¿Cómo se pueden reducir los riesgos en caso de sismos?”, la especialista señaló que el SSN recibe datos de 163 estaciones en el país, sin embargo, aseguró que hay más estaciones pero el Servicio no recibe datos de éstas porque lo transmiten en tiempo real.

Agregó que instalar cada estación sismológica implica un gasto fuerte debido a que cada una de ellas tiene un costo de alrededor de tres millones de pesos.

La jefa del Sismológico Nacional apuntó que es muy difícil saber la cantidad de estaciones mínimas que deben instalarse en todo el territorio, “sólo en California tienen 400, y siempre que se les pregunta cuántas más necesitan, ellos responden que se necesitan más”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS