SRE: fuimos electos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Reconocimiento internacional. La ONU reconoció a México y otras 15 naciones por la comunidad internacional por su compromiso d con los derechos humanos. (ESPECIAL)
17/10/2017
01:17
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

México fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH) para el periodo 2018-2020, el cual comienza a partir del 1 de enero próximo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, México y otras 15 naciones fueron reconocidas ayer por la comunidad internacional en la colaboración y compromiso demostrados por el sistema internacional de derechos humanos.

“El Consejo de Derechos Humanos es el organismo intergubernamental especializado de mayor jerarquía en materia de derechos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con 47 Estados miembros y tiene el objetivo de velar por la promoción y protección de las garantías en el mundo”, precisó la Cancillería.

Además de México, los países que resultaron electos por un periodo de tres años, a partir del 1 de enero de 2018 son: Afganistán, Angola, Australia, Chile, Eslovaquia, España, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, República Democrática del Congo, Senegal y Ucrania.

Con la postulación de México al consejo y la elección reafirma que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos son ejes de la actuación del gobierno, además de que se trata de uno de los principios rectores fundamentales de la política exterior de nuestro país, afirmó la SRE en un comunicado.

El gobierno mexicano se fijó los objetivos de fortalecer el papel del consejo como órgano promotor y protector de los derechos humanos a nivel internacional, impulsar la perspectiva transversal de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas y mantener la política de apertura y cooperación con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS