“Sólo en 10% de escuelas estudian el cáncer”

Necesario que lo incorporen a su currícula obligatoria, asegura; alistan programa integral de atención y prevención oncológica
Abelardo Meneses García Director general del Incan (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
13/11/2017
02:11
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) alista un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, mediante el cual se homologarán los criterios para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este padecimiento que es la tercera causa de muerte entre los mexicanos. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Abelardo Meneses García, director general del Incan, comentó que mediante este programa se busca integrar a todas las instituciones de salud en el país, tanto públicas como privadas que traten el cáncer, para alinear las acciones de combate a esta enfermedad y mejorar la detección oportuna, dado que 70% de los tumores malignos en el país se detectan en etapa avanzada.

De concretarse este programa, cuya implementación sería obligatoria, el Sector Salud, IMSS, ISSSTE, los hospitales de Pemex, de las Fuerzas Armadas e instituciones de servicio privado analizarían de manera colegiada las estrategias para la prevención, diagnóstico temprano, acceso a tratamientos, cuidados paliativos e investigación y financiamiento, de tal manera que cuando un paciente con cáncer llegue a cualquiera de estas instituciones, sea atendido de la misma manera.

Este proyecto también plantea incluir la materia de oncología en el tronco común de todas las escuelas de medicina, así como en carreras afines, como odontología, sicología, trabajo social, nutrición e incluso veterinaria, con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales de la salud, para que desde el primer nivel de atención médica se realice un diagnóstico temprano.

En promedio, un paciente visita siete médicos antes de llegar con el médico especialista para ser diagnosticado con cáncer. Tan sólo 7% de los pacientes del Incan es referido a este instituto por un médico de primer nivel de contacto.

Meneses García indicó que tener un Programa Integral resaltó que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estimar cuál podría ser el presupuesto para este programa.

Hoy y mañana se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017, en la Ciudad de México, donde más de 300 participantes de todo el mundo abordarán temas relacionados con la prevención, diagnóstico temprano, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer, pero sobre todo, cómo aumentar el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos, como la inmunoterapia y la medicina especializada, las cuales pueden costar entre dos o 3 millones de pesos anuales.

Al término de esta cumbre se espera conformar un documento que recopile las experiencias internacionales de los esquemas que han implementado los países en el manejo del cáncer para poderlas incorporar al Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer y presentarlo a las autoridades.

¿En qué consiste el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer?

—Este programa trata sobre qué pasa en el primer nivel de contacto, por qué los pacientes llegan en una etapa avanzada; por qué no se diagnostica o se piensa en la enfermedad cuando el paciente acude en el primer nivel de contacto; por qué a veces visita siete u ocho médicos, antes de llegar con el especialista. Lo que buscamos con el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer es que las escuelas de medicina, odontología, trabajo social, veterinaria, sicología y nutrición integren la oncología como una materia troncal, no como opcional. De las 164 escuelas de medicina, sólo 10% tiene la materias de oncología y la mitad de este 10%, como optativa. Estamos trabajando para que las escuelas de medicina la incorporen, porque se trata de la tercera causa de muerte [en el país].

¿Cuándo van a implementar este programa?

—En el Instituto Nacional de Cancerología, en sus reuniones anuales médicas, convocamos a directores de las escuelas, facultades de medicina y de odontología para que vayan incorporándolo, pero lo tenemos que hacer con un carácter oficial y no a través de convencimiento, por eso la creación de este Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer que, al igual y como lo hicimos en el registro nacional en base poblacional, quede como una iniciativa de ley, para que pueda ser supervisado y sancionado.

Hoy, en el instituto, por dar un ejemplo, sólo 7% de los pacientes vienen referidos del primer nivel de contacto, cuando debe de ser cerca del 84%. Es la razón por la que llegan en etapas avanzadas y desgastados económicamente, porque han visitado a muchos médicos. Este programa abarca todos esos aspectos.

¿Han tenido contacto con las autoridades para poner en marcha el programa?

—Lo hemos comenzado a gestionar en la Cámara de Senadores, de diputados, todavía no queda establecido para ser discutido en las sesiones. Hemos hablado con algunos actores de las diferentes comisiones, pero queremos trabajarlo primero al interior de las instituciones que tratamos cáncer para que todo se alinee en un programa integral de prevención y control de cáncer, en el que esté contemplada la Secretaría de salud, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, las Fuerzas Armadas, hospitales privados, para que de ahí, los expertos en cada tema podamos discutir cuáles son las principales estrategias que deben seguirse para prevención, diagnóstico temprano, acceso a tratamiento, cuidados paliativos, rehabilitación, investigación y financiamiento y que todo esto pueda ser colegiado, para que todas las instituciones que tengamos un paciente con cáncer lo manejemos exactamente igual.

¿Implicaría tener un presupuesto etiquetado para cáncer?

—Exactamente, para que las autoridades que hacen el presupuesto sepan que es una necesidad real, exacta, precisa y que con eso vamos a dar resultados que se puedan auditar y sepan que podemos cambiar la historia del manejo de cáncer en el país.

¿Cuantos recursos se necesitan para echarlo a andar?

—Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, precisamente para esto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS