Solicitan regularizar a empleadas del hogar

Sindicato acusa “falta de voluntad” para legislar a su favor; esperan que Senado ratifique convenio
09/04/2018
04:07
Teresa Moreno
-A +A

¿Se imagina que por ley su jornada laboral fuera de 12 horas? ¿No tener derecho a vacaciones, días feriados o seguridad social? ¿Que su jefe le actualizara constantemente sus obligaciones y su pago fuera el mismo, a consideración del patrón? Esta es la realidad para 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho).

Explicó que estas empleadas ganan, en promedio, 180 pesos diarios por jornadas de 12 horas, además de que son constantes víctimas de discriminación y malos tratos por sus patrones.

Por ello, la directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, hizo un llamado para que empleadores y trabajadoras busquen formalizar la relación laboral, por medio de contratos que les garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Para Mauricio Merino, coordinador Nacional de la organización Nosotrxs, es “ofensivo que ninguno de los partidos políticos haya asumido la ratificación del Convenio 189 de manera prioritaria en su agenda” de campaña.

Marcelina Bautista, también líder del sindicato, agregó que han faltado mecanismos y voluntad política por parte del gobierno mexicano para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio establece derechos para el sector y exige a los Estados tomar medidas para “hacer el trabajo decente una realidad”. En México existe un compromiso para suscribir este acuerdo desde 2014, pero el gobierno federal no ha concretado el esfuerzo.

Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, hizo un llamado al Senado de la República para que antes de concluir el actual periodo ratifique el acuerdo internacional y solicitó al gobierno federal a que informe al legislativo su determinación. De hacerlo, se reconocería el derecho de prestaciones como aguinaldo, seguridad social, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS