Socorristas celebran su día y triunfo de la selección nacional

Los más de 80 voluntarios se reunieron en la sede nacional de Cruz Roja Mexicana
Socorristas celebran su día en las instalaciones de la Cruz Roja
Tomada de @CruzRoja_MX
23/06/2018
16:33
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Entre nervios, ovaciones y festejos por los goles anotados de la selección mexicana de fútbol en el partido contra Corea del Sur; transcurrió la celebración del Día del Socorrista.

Los más de 80 voluntarios se reunieron en la sede nacional de Cruz Roja Mexicana donde convivieron y siguieron cada jugada del partido; los voluntarios convivieron entre ellos, se emocionaron y sufrieron cada que los jugadores surcoreanos se acercaban al área de la portería.

Los golpeteos en las mesas y los gritos de gol retumbaron en las instalaciones ubicadas en Polanco, durante los 90 minutos de juego los socorristas estuvieron atentos a cada movimiento, al minuto 25 el gol de Carlos Vela avivó los ánimos, los celebrados se levantaron de las mesas y agitaron sus camisetas de la selección mexicana que portaban encima de su uniforme de la Cruz Roja.

Previo a la fiesta mundialista, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, afirmó que los sismos de septiembre mostraron la capacidad de los socorristas de la Cruz Roja para atender a la población, tanto en el traslado de los heridos como en la búsqueda de víctimas en los edificios colapsados.

Al encabezar la celebración del Día del Socorrista, Suinaga Cárdenas llamó a los voluntarios de la institución para redoblar esfuerzos para representar a la Cruz Roja la cual “ha sido y seguirá siendo una esperanza de vida para quien se encuentra en medio de una emergencia o un desastre”.

Ante más de 80 voluntarios reunidos en la Sede Nacional del organismo, resaltó que los socorristas de ese organismo han estado presentes en los eventos más catastróficos que se han registrado en el país para ofrecer su ayuda, como los sismos ocurridos en septiembre en donde mostraron su capacidad de respuesta para auxiliar a las personas así como su disposición para entregar ayuda humanitaria a los afectados, por eso es necesaria la capacitación constante.

“Si estamos más capacitados tendremos más posibilidades de salvar vidas. Hasta el momento hemos capacitado a más de 200 socorristas de la institución en temas como rescate en estructuras colapsadas. La equidad de género en la institución es de gran relevancia, por eso capacitamos a más de 20 mujeres, socorristas para que se sumen a los cuerpos de rescate denominados BREC (Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas)”, dijo.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana comentó que la labor que realizan los voluntarios continúa siendo un referente del apoyo humanitario que se brinda en beneficio de grupos vulnerables; el año pasado se ofrecieron más de un millón 415 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos a nivel nacional.

Resaltó que 20 socorristas se encuentran entregando 130 toneladas de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala. “Este compromiso humanitario llega más allá de nuestras fronteras”, subrayó.

A nivel nacional existen más de 16 mil Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de Cruz Roja Mexicana en todo el país, de los cuales, 590 elementos están preparados para la atención en desastres. Entre las especialidades con las que cuenta Cruz Roja Mexicana se encuentran rescate de alta montaña, rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical, rescate acuático y extracción de vehículos.

El titular de Cruz Roja Mexicana y otros funcionarios entregaron 22 reconocimientos a hombres y mujeres de la institución por horas de servicio voluntario y por años de antigüedad. En el evento, también se llevó a cabo una rifa de regalos como muestra de agradecimiento por la labor que realizan los socorristas a favor de los mexicanos.

ahc