SNTE inicia negociación de alza salarial para 2018

Pide a SEP ayudar a recuperar poder adquisitivo de maestros; líder gremial acusa "malinterpretación" de reforma educativa
El secretario de Educación, Otto Granados, recibió el pliego petitorio del SNTE para 2018 de manos del dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre.
19/01/2018
03:39
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haga un mayor esfuerzo para obtener un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los maestros, y reclamó que se ha truncado el crecimiento laboral y profesional de los docentes por interpretaciones de la reforma educativa, afirmó Juan Díaz de la Torre, dirigente de esa organización.

Con la reunión que tuvo con el titular de la SEP, Otto Granados, para entregarle el pliego petitorio del sindicato, arranca oficialmente las negociaciones salariales para 2018.

“Se hace indispensable un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley General de Educación establece, y que en ello recupere en términos reales el poder adquisitivo”, dijo Díaz de la Torre.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y de los estados para que “se comprometan claramente a evitar la precarización del trabajo docente” y mejoren la vida de los trabajadores. En su mensaje, pidió que las interpretaciones que se hagan a las leyes que integran la reforma educativa no afecten el desarrollo de los maestros.

“[Que] se haga justicia a los educadores que se han adherido por miles en los procesos establecidos en la reforma educativa y a quienes se les trunca el crecimiento laboral y profesional por interpretaciones, en ocasiones unilaterales, de la ley”, dijo.

Beneficios. Entre los beneficios que ha obtenido el sindicato a partir de las negociaciones con la SEP en 2017 está que a cada uno de sus agremiados se les entregara una bolsa de 4 mil 394 pesos, lo que representa más de 10 mil 712 millones de pesos para sus agremiados bajo el rubro de Compensación Nacional Única (CNU).

Este recurso se les entrega a los profesores y al Personal de Apoyo y Asistencia Técnica (Paaes) desde 2014, cuando se determinó erradicar las dobles negociaciones salariales entre el SNTE y el gobierno federal, y después las secciones sindicales y los gobiernos de los estados.

De ese año a la fecha, el monto que se les entrega a los docentes ha crecido a poco más del doble, al pasar de 2 mil pesos en 2014, a 4 mil 394 pesos en 2017.

La compensación beneficiaría a un millón 200 mil 085 docentes de educación básica, especial, inicial y misiones culturales, y a 566 mil 427 Paaes como trabajadores administrativos, secretarias, conserjes, intendentes y trabajadores de apoyo a la labor educativa, entre otros, identificados por el Censo de Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial de 2013.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la SEP, Granados dijo que existe voluntad para dar respuesta a las demandas de los maestros, y reconoció el acompañamiento del SNTE en la implementación de la reforma educativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS