Sismo de anoche fue de mecanismo "de tipo normal", dice sismológico

La jefa del Sismológico Nacional, la doctora Xyoli Pérez Campos, explica que en el caso del terremoto ocurrido en 1985 fue de mecanismo inverso
Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
08/09/2017
11:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La jefa del Sismológico Nacional, la doctora Xyoli Pérez Campos, el sismo de 8.2 grados que sacudió a varios estados del país fue de un mecanismo de tipo normal, lo cual explica como se movieron las placas tectónicas.

“Está ocurriendo dentro de la placa de Cocos, que se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica; nosotros llamamos al tipo de sismo de mecanismo normal, ésta es una carácterica de que se movieron los bloques con respecto a otro”, menciona en entrevista con Leonardo Curzio.

La especialista explica que en el caso del terremoto ocurrido en 1985 fue de mecanismo inverso.

Sobre la duración del movimiento telúrico, Pérez Campos resalta que en la zona de la falla sólo se percibió por dos segundos, sin embargo, el tiempo de duración en otras partes del país depende de la cercanía con el epicentro, del tipo de suelo en que se encuentra, de la altura de la zona, entre otras características.

La doctora reitera que éste ha sido el segundo el sismo con mayor magnitud. “En 1932 hubo otro que se registró con magnitud de 8.2 en las costas de Jalisco y Colima; la diferencia es que hoy en día tenemos mucho mayor instrumentación, con menor incertidumbre que lo que fue para 1932”.

Hasta las 11:00 horas de este viernes, el Sismológico Nacional reportó que suman 266 réplicas del sismo ocurrido anoche en costas de Chiapas, menciona que la mayor ha sido de magnitud de 6.1.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS