SIP reconoce la labor del caricaturista Luis Carreño

Le otorgan el Premio Excelencia Periodística 2017; "Urgente zurcido invisible" es su obra galardonada
El trabajo de Luis Carreño que fue galardonado destaca la polarización de la sociedad estadounidense con motivo de la elección de Donald Trump. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/08/2017
02:15
Redacción
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció al caricaturista de EL UNIVERSAL Luis Carreño con el Premio Excelencia Periodística 2017, en Caricatura, así como de otras 12 categorías.

En el marco de la 73 Asamblea General de la SIP, que se realizará del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, se entregarán los 13 premios, así como igual número de menciones.

Urgente zurcido invisible es la caricatura galardonada de Luis Carreño. El trabajo toma como centro el personaje del Tío Sam para destacar la polarización de la sociedad estadounidense con motivo de la elección del presidente Donald Trump.

“Humor inteligente, economía de recursos y trazo adecuado al propósito”, fue lo que consideró el jurado encabezado por Marcela Noble Herrera, de Grupo Clarín, de Argentina, y Carlos Salinas, de El Diario de Coahuila, de la ciudad de Saltillo, quien es vicepresidente.

Luis Carreño nació el 25 de agosto de 1958, es hijo del caricaturista Jorge Carreño Alvarado. Estudió dibujo en Francia y ha colaborado también en los medios de comunicación Avance, Teleguía, Novedades y Siempre!.

Los premios consisten en 2 mil dólares en efectivo y diplomas. Las menciones recibirán diplomas. El objetivo del concurso es estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente.

La SIP premió la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue merecedor del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa. La SIP también decidió otorgar una mención honorífica a la prensa independiente de Venezuela, que se ha destacado, aseguró, por mantener a la población informada, a pesar de la censura y la represión del régimen chavista.

“La participación en el concurso sigue creciendo y este año rebasamos las mil postulaciones. Pero no se trata sólo de cantidad: tenemos razones para sentirnos orgullosos de la calidad de nuestra prensa, enfocada en los temas más acuciantes de nuestras sociedades”, expresó Marcela Noble-Herrera, de Grupo Clarín, Argentina, presidenta de la Comisión de Premios.

Para los otros galardones, fueron seleccionados, entre otros, por la cobertura de noticias en internet “Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar”, de Jorge Cardona Alzate, Óscar Güesguán Serpa, David Leonardo Carranza, Javier Salguero Velásquez, Fredy Vargas Rivera, Anderson Rodríguez, William Ariza, Andrea Torres Perdomo, quienes pertenecen a El Espectador, Colombia.

Se otorgó mención de honor al trabajo “Los enfrentamientos de Nochixtlán”, de Nayeli Roldán, Paris Martínez y Omar Bobadilla, de Animal Político, de México.

Por Cobertura Noticiosa a El Estímulo, de Venezuela, por el trabajo “Morir una, dos y tres veces de hambre”. En cobertura de noticias en móviles a El Clarín, Argentina.

Entre otras categorías está el de Crónica, que ganó Fabiola Zerpa, de Bloomberg News, de Estados Unidos, por “My Venezuela Nightmare”; fotografía Felipe Dana, de Associated Press, por “Zika outbreak in Rio”; Opinión a “Nisman”, de Héctor Gambini, del diario El Clarín, Argentina; Infografía, Ernesto Jaén, de Mi Diario, Panamá, por “expandiendo el Canal de Panamá” y en periodismo de datos se eligió el trabajo Clima em transformação, de Giovana Girardi, quien colabora para O Estado de S. Paulo, Brasil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS