Sindicatos exigen participación en la renegociación del TLCAN

01/09/2017
13:13
Dennis García y Pedro Villa y Caña
-A +A

Organizaciones sindicales se pronunciaron en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque en las renegociaciones no hay una representación de los trabajadores mexicanos.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, diversas organizaciones sindicales se manifiestan en la Cámara de Diputados para exigir, entre otras cosas, que no se firme el Tratado.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, se pronunció por un mejor presupuesto para la educación y la investigación, el desarrollo del campo y la seguridad social.

"No queremos que se firme el tratado de libre comercio porque no le sirve a los mexicanos. Está claro que en los años de vivencia solo género empobrecimiento como los 50 millones de mexicanos. Tenemos los más altos índices de desempleo y salarios bajo", indicó.

Durante el mitin señaló que la Cámara de Diputados se debe pronunciar por la defensa del pueblo y poner en debate la participación social en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Pidió menos dinero a los partidos políticos y mayor presupuesto para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En tanto, Jerry Díaz, del Sindicato Unifor, de Canadá , que agrupa a 315 mil trabajadores en ese país, afirmó que el acuerdo comercial no ha traído beneficios a los trabajadores en estos tres países, por lo que urgió a exigir mejores condiciones de vida.

"La promesa del TLCAN era que iba a traer mejores estándares de vida a los trabajadores de los tres países y ahora sabemos que es mentira. Nos han dicho que la lucha es Estados Unidos y Canadá contra México, pero nuestra lucha es colectiva y contra los sindicatos vendidos que impiden que ganemos un salario digno. El TLCAN ha lastimado a los trabajadores de los tres países, por lo que es a través de la renegociación que podemos corregir los errores", comentó.

Criticó que el presidente de la Unión Americana llame a construir muros, puesto que lo que se necesita es "construir puentes de apoyo entre los trabajadores de los tres países que luchen por mejores condiciones de trabajo".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS