Sin clases, en escuelas de 6 delegaciones

Miguel Ángel Mancera y Aurelio Nuño acordaron que las escuelas públicas y privadas reanudarán actividades una vez que cuenten con el certificado de revisión estructural. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
00:26
Phenélope Aldaz y Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Las escuelas de educación básica, públicas y privadas, ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, se mantendrán sin clases hasta que terminen las labores de rescate y emergencia a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

“Aquellas delegaciones donde aún tenemos operación de servicios de emergencia, brigadas trabajando, en donde hay calles cerradas, derivado de esto y las revisiones detalladas que se siguen haciendo de muchos inmuebles no habrá clases”, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que todos los planteles serán revisados por lo que hasta que no tengan el certificado de revisión estructural no podrán regresar a clases, “por eso estamos hablando de un regreso a clases escalonado”.

Precisó que hasta el momento, en la Ciudad de México 103 planteles cuentan con su certificado correspondiente y a partir de este lunes retomarán actividades. De ellas, 56 corresponden a educación básica pública y 26 más son privados, así como 21 de nivel medio superior.

Desde el Centro de Control y Comando de la Ciudad de México (C5), el titular de la SEP precisó que en el caso de las seis delegaciones donde se mantiene la restricción, aún cuando las escuelas tengan ya un dictamen, no podrán regresar a clases.

“En las seis delegaciones donde se tiene restricción, aunque tengan el certificado que quiere decir que su condición estructural es favorable, no podrán abrir porque en esas delegaciones hay calles cerradas, siguen trabajos de rescate. Abrir las escuelas entorpecería las labores”, dijo.

Detalló que en la Ciudad se tiene registro de 4 mil 600 planteles públicos y 4 mil 100 privados.

La SEP dio a conocer que en todo el país son 44 mil 569 escuelas las que regresarán a clases hoy: 103 en la Ciudad de México, 8 mil 554 en Hidalgo, 13 mil 834 en Michoacán, 8 mil 959 en Oaxaca, 9 mil 499 en Puebla, mil 779 en el Estado de México, y mil 841 en Tlaxcala.

Además, cada entidad determinará sus propios protocolos de revisión y cuáles serán las políticas para otorgar la autorización para el regreso a clases.

En la Ciudad de México, las revisiones se realizarán a todos los planteles, desde educación básica, media superior y superior, sin importar que sean privados o públicos.

El funcionario reiteró que para poder operar, las escuelas deberán mostrar el Certificado de Seguridad Estructural emitido por la SEP, el cual avalará que el centro escolar es seguro para regresar a la normalidad en sus labores.

Asimismo, las instituciones que hayan realizado sus propios dictámenes y quieran utilizarlos, deberán validarlos ante la Autoridad Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México.

“Ninguna escuela, ni privada ni pública, va a poder abrir ni va a poder operar si no tiene el certificado de seguridad estructural. Ningún colegio que no esté en el listado que la SEP dará a conocer en su página, podrá abrir. No quiere decir que la escuela está dañada sino que no se ha hecho la revisión”, comentó.

Universidades que regresan a clases. La UNAM, el IPN, y la Universidad Autónoma Metropolitana reanudarán sus actividades, a partir de hoy, en la mayoría de sus planteles académicos e instituciones.

En un video difundido a través de redes sociales, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que algunas áreas y zonas que resultaron con daños, regresarán con accesos restringidos, por lo cual solicitó a los estudiantes que respeten las zonas delimitadas para permitir que se lleven a cabo las labores de recuperación.

“Desde el viernes 22 de septiembre todos los institutos y centros de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades han regresado a sus funciones de crear conocimiento. A partir del lunes 25 de septiembre todas las escuelas y facultades reiniciarán sus actividades de docencia e investigación”, señaló el rector.

En las escuelas e institutos del Politécnico, a excepción de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Milpa Alta, los cuales permanecerán cerrados derivado de los “daños severos” ocasionados por el sismo del martes pasado.

En las unidades académicas con daños parciales se iniciarán actividades de manera gradual y progresiva hasta que “existan las condiciones de seguridad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS