SEP reubica a personal de 21 edificios en uno

Empleados de la secretaría trabajan en espacio reducido; el ala derecha de la nueva sede de Xoco aún está en obra
En el nuevo edificio de la SEP, los empleados realizan su labor apretados, por lo que están trabajando por turnos.
03/11/2017
02:42
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Entre cajas de archivos, cables que caen de los plafones, sillas y mesas plegables trabajan empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de áreas como la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la Dirección General de Administración de Personal y el Servicio Profesional Docente en el edificio que la dependencia renta por 33 millones 640 mil pesos en la colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

Desde hace aproximadamente dos semanas los trabajadores llegaron al antiguo edificio del Centro Bancomer, en el cual hoy luce todavía la señalética del banco invitando a los trabajadores a degustar un café Punta del Cielo y en otros letreros, los del patio principal de la entrada, recordando que el interior del edificio es un área libre de humo de tabaco, pero que pueden fumar en los amplios jardines que lo rodean.

Al entrar es necesario registrarse y subir por unas escaleras eléctricas; las áreas administrativas de la SEP se encuentran en el tercer piso, en el ala izquierda. Según lo que comentaron trabajadores de vigilancia y empleados, el ala derecha aún está en obra. Ahí se instalarán las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Javier Treviño Cantú.

Es un edificio que data de antes de 1985, de acuerdo con la placa conmemorativa del temblor del 19 de septiembre de ese año que está hacia la salida, al lado del asta bandera.

Tiene pisos de parquet, jardines internos y un domo que provee luz natural a la estructura café de seis pisos, junto con varios pares de escaleras eléctricas. En la parte exterior hay una fuente que se encontraba apagada al momento de hacer la visita, antenas satelitales llenas de hojas secas y amplios jardines que rodean el cuerpo principal del edificio, localizado en la Avenida Coyoacán 1200, en la colonia Xoco.

Mientras se lleva a cabo la mudanza, en el interior del edificio los trabajadores cumplen con sus deberes sobre tablones, sentados en sillas negras unos al lado de los otros, con computadoras personales y unos pocos teléfonos de escritorio, según pudo constatar EL UNIVERSAL en un recorrido que realizó por las instalaciones.

Nayelli, quien es pagadora para la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México acudió a solicitar pagos y recoger nómina. Dijo que en el lugar faltan sillas y que al momento de atenderla algunos de los empleados de la SEP le tuvieron que ceder su lugar para que se sentara.

“En un área donde en las oficinas de Río Nazas estaban por lo general trabajando bien seis personas, ahora sólo tienen una máquina y una silla, de hecho no vienen todos y los turnan, por lo mismo algunos días vienen unos y otros laboran diferentes días. Para atenderme, ellos por amabilidad me dijeron: ‘Siéntese en la silla’, tienen muy reducido el espacio. Son diferentes áreas, no es todo de una sola área, no tiene teléfono. Nada”, comentó.

En un documento que entregó la SEP a la Comisión de Educación en el Senado, señaló que retomaría su plan de consolidación administrativa al reunir en un sólo edificio, el de Avenida Coyoacán 1200, a las áreas que operaban en 21 inmuebles arrendados por la dependencia federal.

Señaló que derivado del terremoto del 19 de septiembre, las áreas que resultaron más afectadas fueron Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, las direcciones generales de la Subsecretaría de Educación Básica, responsables de los programas de Tiempo Completo, Reforma Educativa, Educación Indígena, Inclusión y la Equidad Educativa, Desarrollo Profesional Docente, Materiales Educativos, entre otros, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el personal que trabaja para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y Media Superior, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Recursos Humanos, Financieros y de Servicios.

Se ahorrarán 60 mdp. El martes pasado, en reunión de trabajo con senadores, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aclaró que la dependencia no cambiará su sede del Centro Histórico, y explicó que con la reubicación del personal de 21 edificios, 11 dañados por los sismos, a uno sólo se ahorrarán 60 millones de pesos, además de que los trabajadores estarán en instalaciones seguras.

Aurelio Nuño destacó que la sede de la SEP está en un edificio histórico sin daños por los sismos, por lo que ahí seguirá despachando su titular. Precisó que la dependencia contaba con 81 inmuebles en la Ciudad de México, por lo que se pretende reubicar a la plantilla laboral que presenta gran dispersión.

Explicó que del ahorro de los 60 millones de pesos, 43 millones se consideran por pago de rentas y el resto por ahorro logístico en la concentración del personal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS