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La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó 10 acciones para retomar la vida cotidiana en el aula, después del sismo del 19 de septiembre.

Entre ellas se encuentran platicar, hablar de lo sucedido, regresar a la normalidad y honrar la memoria de lo ocurrido a los alumnos y en las comunidades afectadas por el terremoto.

La dependencia informó que reanudarán sus actividades con normalidad 6 mil 338 escuelas de la Ciudad de México que fueron revisadas y obtuvieron un dictamen de seguridad favorable; 5 mil 293 de educación básica; 488 de media superior; 282 de superior y 275 guarderías.

Esto quiere decir que de los 9 mil 726 planteles que hay en la CDMX, 65% volvió a la normalidad y aún quedan 3 mil 338 planteles que están dañados o no han sido revisados.

“Únicamente los planteles que cuenten con un Dictamen de Seguridad Estructural y aparezcan en las listas que publica diariamente la SEP podrán reanudar sus actividades. El proceso de inspección por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO) continuará hasta alcanzar la totalidad de las escuelas en la capital del país”, señaló la SEP.

En los estados afectados por el sismo habrá clases en 18 mil 438 escuelas en Chiapas; 11 mil 250 en Oaxaca; 10 mil 309 en el Estado de México; 2 mil 389 en Tlaxcala; 8 mil 740 en Hidalgo; 10 mil 421 en Puebla; 13 mil 880 en Michoacán; 12 mil 176 en Guerrero, y mil 825 en Morelos.

En el documento Los primeros días en el aula. Guía para docentes, elaborado por la SEP y por la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se dan recomendaciones para que los docentes sigan en las primeras dos semanas del regreso a clases para los niños que viven en entidades afectadas por el sismo.

Las estrategias se basan en 10 temáticas: Respirar para entrar en calma; A ti, ¿cómo te fue?; Recordando las reglas para protegernos; Superando el miedo; Es mi tristeza; Nuestras pérdidas; Carta a mi familia; Solidaridad, trabajo colaborativo y agradecimiento; Volver a la vida cotidiana en el aula; y Honrando lo sucedido. Memorial escolar.

En estas actividades se realizan ejercicios de respiración con los alumnos, se les pide que cuenten sus experiencias con el sismo, se les recuerdan las medidas de seguridad y protección civil para contribuir a la sensación de seguridad y se les pide que reconozcan y nombren sus emociones, como la tristeza o el miedo, entre otras.

La guía señala que el regreso a clases es una de las principales señales de que la emergencia está pasando, por lo que es necesario volver a la cotidianidad. El proceso es gradual, puesto que las personas quedan marcadas por la experiencia emocional; estas afectaciones son distintas para cada persona, por lo cual es necesario hacer valoraciones individuales.

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