SEP: destacado, el combate al rezago educativo en esta administración

01/09/2017
01:56
Notimex
-A +A

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó el impacto de la educación en la reducción de la pobreza, así como la baja en el rezago educativo y el analfabetismo en personas con alguna carencia educativa.

Subrayó que la reducción del rezago en educación ha sido muy significativa, al igual que el mejoramiento al acceso a la salud, seguridad social, alimentación y vivienda.

El funcionario federal afirmó que, sin duda, son muy importantes los datos que dio a conocer el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la disminución de la pobreza y el crecimiento de empleos.

El número de personas con alguna carencia educativa disminuyó a 21.3 millones en 2016, que representan 17.4% de los habitantes, aseguró.

En gran medida, dijo, esto responde al Programa Especial de Certificación del INEA, que permitió a 1.8 millones de personas salir del rezago educativo en 2016, cuando el ritmo promedio de reducción había sido de 650 mil personas al año, desde 2010.

Recordó que la pobreza pasó de afectar a 55.3 millones de personas en 2014, a 53.4 millones en 2016 (46.2% a 43.6%), en tanto que la pobreza extrema pasó de 11.4 millones de personas a 9.4 millones (de 9.5% a 7.6%).

En cuanto al aumento del ingreso del poder adquisitivo, indicó que, de acuerdo con los datos difundidos, entre 2014 y 2016 el ingreso laboral tuvo una recuperación de 8%.

Nuño Mayer consideró que debe mantenerse el avance de la transformación educativa de México, lo que dependerá de las decisiones ciudadanas de 2018.

También se refirió a la estabilidad de México, con la consolidación de su democracia y una economía abierta, así como a las reformas del actual gobierno y señaló que la más importante es la transformación educativa, que permitirá que el cambio de México se haga con la fuerza de la educación.

“Me parece que un camino, que es en el que vamos, es el de Corea del Sur, que es un país de los más exitosos en su desarrollo en la segunda mitad del siglo XX, cuando hace 50 años era un país más pobre que México”, dijo.

“Pese a que era un país con mayores carencias, hicieron un conjunto de reformas, de manera especial en materia educativa y, con esa gran apuesta, Corea del Sur hoy es uno de los países con uno de los mejores sistemas educativos”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS