SEP crea grupo de expertos para reconstrucción de escuelas

El comité está integrado por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox, expertos en Ingeniería Estructural
Archivo / EL UNIVERSAL
25/10/2017
15:06
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Fisica Educativa (Inifed), informó que se creó el Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos derivado de los temblores de septiembre, y el cual llevó a cabo su primera sesión de trabajo.

El grupo de especialistas conformado por instrucciones de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), está integrado por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox, expertos en Ingeniería Estructural.

“La capacidad técnica de este grupo de asesores le brindará al Instituto y, sobre todo, a las comunidades educativas la certeza de que el proceso de reconstrucción de las escuelas, tanto en lo que se refiere al desarrollo de proyectos como en la ejecución y supervisión de obras, se realizará con excelencia”, dijo el tiutular del Inifed.

El Grupo Técnico Asesor la función de colaborar y asesorar en el diseño y supervisión de los proyectos; presentar al menos seis propuestas de prototipos para rehabilitación estructural de las edificaciones dañadas en todas las entidades federativas afectadas por los sismos; Diseño curricular de un curso de capacitación y entrenamiento tanto para las empresas constructoras como para las empresas de supervisión, dándole el carácter de obligatorio para participar en la ejecución y seguimiento de obras educativas, así como la verificación de que las estructuras sean de un nivel todavía superior de seguridad y tomando en consideración el tipo de suelo y el coeficiente sísmico.

En este sentido, Gutiérrez de la Garza indicó que “se presentaron comentarios y observaciones de los integrantes, a fin de definir el programa de trabajo y la ruta crítica por entidad federativa, ya que no todas las zonas donde se presentaron los sismos presentan las mismas características.”

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS