SEP contabiliza 4 millones de alumnos afectados por sismos

Aurelio Nuño indica que el proceso de regreso a clases se encuentra a la mitad; INEE anuncia suspensión de evaluación a maestros de educación básica este año
Según la SEP, 978 escuelas presentan daños, equivale a 10% del total de los planteles de la Ciudad de México de todos los grados (ESPECIAL)
05/10/2017
02:04
francisco reséndiz y Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En el país hay en total 4 millones de alumnos del sistema educativo nacional afectados, ya que cerca de 15 mil planteles resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP dio a conocer que suspendió este año la evaluación a maestros de educación básica en los 10 estados que resultaron más afectados.

Dejó abierta la posibilidad de que en esas entidades (Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) los profesores asistan de forma voluntaria a impartir clases.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el proceso de regreso a clases tras el sismo se encuentra a la mitad. Apuntó que de todos los niveles educativos, 4 mil 675 escuelas han sido revisadas y tienen dictamen de seguridad.

Lo anterior equivale a 48% de las escuelas públicas y privadas; un total de 1.3 millones de estudiantes.

Señaló que en educación básica, 830 mil niños ya regresaron a clases, lo que representa 49% de las escuelas y 51% de la matrícula. En media superior, 52% de los planteles y 42% de los estudiantes; es igual a 200 mil. En enseñanza superior 42% de los espacios y el 55% de los estudiantes (a 260 mil) están en clases.

Nuño refirió que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, es decir 10% del total de los planteles de la Ciudad de México de todos los grados; poco más de 9 mil 500 escuelas.

“Cuando lo desglosamos vemos que sólo son siete escuelas que requieren reconstrucción total”. Agregó que 342 planteles requieren una reconstrucción parcial y la mayoría (629), tienen daños menores.

“El costo aproximado es de mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio” precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios