El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer , dijo que la dependencia a su cargo colaborará con la entrega de información en la investigación que se sigue sobre los Centros de Desarrollo Infantil del Partido del Trabajo (PT).

“Como se sabe hay una investigación al respecto de la cual estaremos apoyando con toda la información que se requiera y que sea necesaria. Toda la información que ahorita pueda ser sujeto de investigación es lo que estaremos entregando a las autoridades correspondientes”, dijo en entrevista al término de su comparecencia ante la comisión de Educación del Senado.

Durante su presentación ante los senadores, dijo que no era responsabilidad de la dependencia supervisar las condiciones de la infraestructura en las que se encontraban el Colegio Enrique Rébsamen y los edificios del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey que se derrumbaron tras el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que en el caso de las escuelas particulares, la obligación de la autoridad educativa es que recibir y revisar los documentos que presenten al solicitar la autorización para proveer el servicio educativo, los cuales tienen que ser avalados por las autoridades correspondientes.

Reiteró que en el caso del Colegio Rébsamen, la SEP entregó los archivos que poseía sobre este plantel a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para integrarlo a la investigación que se está realizando.

“Una es la responsabilidad que se tiene sobre la infraestructura de las escuelas públicas, de la cual efectivamente el gobierno federal en el caso de la educación básica y las entidades federativas somos responsables. En las escuelas particulares, la obligación que tiene la autoridad educativa es que se presenten diversos documentos que tienen que ser avalados por las autoridades correspondientes, al tener estos documentos es parte de lo que se requiere para poder dar la aprobación de una escuela particular”, dijo.

En su comparecencia ante la comisión de Educación del Senado de la República, la cual se extendió por casi cinco horas, los legisladores cuestionaron que la SEP se haya “sacudido” su responsabilidad al no haber supervisado las instalaciones de los planteles escolares que se derrumbaron en la Ciudad de México.

Se debieron revisar las condiciones en las cuales se encontraban como demanda la Ley General de Infraestructura Física Educativa, la cual señala que el INIFED es el encargado de supervisar las condiciones de las escuelas, que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de supervisar su cumplimiento, realizar acciones de diagnóstico relacionadas con la infraestructura, así como de prevención en materia de seguridad sísmica, así como citar a reuniones extraordinarias para evaluar y tomar las medidas necesarias después de los sismos de septiembre.

“La SEP no ha rendido cuentas de cómo pudo evitar tragedias como la del Colegio Rébsamen, se sacuden la responsabilidad, sin embargo la realidad es que si el Ejecutivo hubiera cumplido la Ley, la tragedia en Tlalpan no habría pasado. Muchas escuelas no cumplieron la ley, considerando los daños. Aquí no cabe decir que es responsabilidad de las entidades y los municipios, porque en el caso de la Ciudad de México, es el INIFED el encargado”, dijo el diputado Víctor Hermosillo y Celada del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la comisión, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que “con sombras de duda” la administración federal permitió que la operación del Tecnológico de Monterrey, y que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), dependiente de la SEP, no cumplió con la obligación que le manda la Ley de Infraestructura Física Educativa de supervisar los planteles.

"Con sombras de duda, se permitió que en planteles como el Tecnológico de Monterrey navegaran en cuasi autonomías sostenidas por un viejo decreto presidencial, al amparo de la complicidad de un instituto de infraestructura que por Ley estaba obligado a certificar que era un lugar seguro. El INIFED no ha certificado como lo mandata la Ley, ¿ya ven? la corrupción sí mata", dijo.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hilda Flores Escalera, lamentó que, “quienes en 12 años no pudieron, no quisieron, no se decidieron por la transformación de este país, hoy, con un dejo de envidia y enojo no quieran reconocer los logros en materia educativa”, dijo.

Le dan su despedida

En la última comparecencia a la que se presentará Nuño Mayer ante esta legislatura, el senador Juan Carlos Romero Hicks hizo una referencia a las aspiraciones electorales de los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, y le dijo que esta podría ser su última presentación como titular de la SEP si es que alguno de los otros presidenciables no se le adelanta.

"Esta es tal vez incluso su última presentación como responsable de la salvaguarda del escritorio de Vasconcelos, si es que su camino no lo encuentra obstruido por un caballo saltarín de Hacienda, un discreto alquimista o un impresentable príncipe covianense. Ya sabremos pronto, secretario", le dijo.

“A esta gestión le ha sobrado estética, maquillaje y le ha faltado ética, y aún le sobra opacidad y le falta transparencia. A esta administración sexenal le sobran socios y le falta talento, a esta administración le ha sobrado deuda y nos deben resultados, resultados y más resultados. En materia de educación, al gobierno del señor presidente Peña le faltan cosas que presumir y le sobran asuntos por corregir”, dijo.

El senador Manuel Bartlett Díaz por el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional señaló que la reforma educativa ha sido un fracaso puesto que el programa para hacerla operativa.

“No ha habido una reforma, no ha habido nada. Lo peor de todo es que el programa lo hicieron ahora. No hay aplicación alguna y es la simulación de un programa que va a entrar en vigor hasta 2018, cuando el señor ya se va a haber ido. Lo que ocurre es una simulación en un programa que no cumplieron y que no existe”, dijo.

El reclamo del senador Raúl Morón fue que el modelo educativo no servirá para consolidar la reforma educativa emprendida por la administración peñista, puesto que pese a sus aciertos, se excluyó a los maestros y a la sociedad.

“La reforma educativa, la más importante para este gobierno, ante las dificultades de todas las demás, no ha conseguido ni el respaldo social ni el apoyo de los mismos actores del Sistema Educativo Nacional como para asegurar su viabilidad en el futuro, el reto principal es la implementación, mismo que a juicio de muchos no está garantizado”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses