Senado impulsa materia para promover paz desde las aulas

Se fundamentará en el Modelo de las Naciones Unidas para prevenir la violencia
Los legisladores que impulsan el proyecto recuerdan que Ban Ki-Moon, ex secretario general de la ONU, fue delegado del Modelo de las Naciones Unidas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
02:40
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Las bancadas en el Senado impulsan que los principios de la educación para la cultura de la paz, preventiva de la violencia que azota al país, sean incluidos como asignatura en la enseñanza básica y media superior, de los sistemas público y privado.

Mediante una adición a la Ley General de Educación, PRI, PAN, PT, PRD y PVEM plantean que sea asignatura obligatoria el Modelo de las Naciones Unidas, herramienta educativa que ayuda al desarrrollo de las habilidades de la oratoria, el análisis, así como a cultivar el arte de la negociación con aliados y adversarios para establecer condiciones de respeto y tolerancia.

Los legisladores que impulsan el proyecto recuerdan que como estudiante, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, fue delegado del Modelo de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa la respaldan: Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Sandra Luz García Guajardo, Andrea García García, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Cordero Arroyo, Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Martha Elena García Gómez, Juan Carlos Romero Hicks, Layda Sansores San Román, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Mariana Gómez del Campo, María del Rosario Guzmán Avilés, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Marcela Torres Peimbert, Jesús Santana García, José María Martínez Martínez, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez y Angélica Araujo Lara.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una representación del sistema de la ONU y sirve para que alumnos se familiaricen con los propósitos y principios de la organización para la solución de los conflictos y el mantenimiento de la paz.

Refieren que otros de los propósitos de la ONU son la defensa de los derechos humanos, la procutración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastre, la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático y la lucha con el VIH-Sida, entre otras causas más.

La propuesta es que el modelo se incorpore como asignatura obligatoria y práctica educativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS